Luego de notificarse 277,218 episodios de enfermedad diarreica aguda (EDA) en el Perú, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) brinda algunas recomendaciones para prevenir este padecimiento.
El CDC Perú explicó que las EDA son provocadas por microorganismos como virus, bacterias o parásitos que, en su mayoría, se transmiten por agua o alimentos con contaminación fecal. Asimismo, la entidad precisó que la infección por enfermedades diarreicas agudas es más común cuando existe escasez de agua limpia para beber, cocinar o lavar.
En este contexto, los síntomas más frecuentes que se presentan por esta enfermedad son: dolor abdominal, fiebre, náuseas, malestar general y disminución en la consistencia de las heces.
Entre los departamentos con mayor incidencia acumulada de EDA, se tiene a las regiones de Loreto, Ucayali, Amazonas, Pasco, Huancavelica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Callao, Madre de Dios, Huánuco, Piura y Apurímac (mayores a 8.5 episodios por cada 1,000 habitantes).
Como dato, el CDC Perú agregó que esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el mundo en los menores de 5 años, especialmente en las zonas de pobreza o bajos recursos.
En ese sentido, el CDC brinda cinco recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas agudas:
1. Lavarse las manos continuamente, especialmente antes de comer y después de ir al baño.
2. Comer alimentos bien cocidos y en lugares de confianza.
3. Beber agua hervida (clorada).
4. Mantener la limpieza en el área de preparación de las comidas.
En los niños y niñas, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y posterior a ello alimentación complementaria, además de la vacunación contra el rotavirus a los 2 y 4 meses de edad.