Tras la cachetada de Will Smith a Chris Rock durante los premios Óscar 2022, la psicóloga Giuliana Rivera señaló que hubo violencia física y una falta de control de impulsos por parte del actor conocido por interpretar al príncipe del rap.
"En un primer momento (Will Smith) lo trató de justificar como las locuras de amor, pero yo creo que las locuras de amor no existen, lo que existe es la violencia y la falta de control que uno no debe justificarse tras un modelo de amor romántico, si no más bien sería un modelo de amor de masculinidad tóxica. 'Yo te protejo, siendo violento contra otra persona'", indicó la directora y psicóloga clínica de Totem & Taboo a Wapa.pe.
"Hay formas y modos de atajarlo. También, creo que por parte de la otra persona (Chris Rock) tiene un tipo de violencia psicológica. Creo que al burlarse, por más broma que fuera o es. Burlarse de la apariencia de una persona hubo una falta de criterio y una falta de respeto, mucho más si puede generar dolor en la otra persona", acotó.
Asimismo, la especialista aseguró que ambos actores no actuaron bien. "Este es un modelo que nadie debe de seguir en lo absoluto. Este es un punto ciego que está en él y tiene que trabajarlo porque puede volver a salir. Creo que él lo ha asimilado así y se ha dado cuenta", detalló.
Del mismo modo, pidió no normalizar la violencia y muchos menos no se deben justificar este tipo de conductas como las de Will Smith. "Eso fue violencia. No se debe de hacer y debe quedar claro para todas las edades".
Respecto al caso de Will Smith, la experta indicó que una persona que tiene más equilibrio, mayor control de impulsos y estabilidad emocional no reaccionaría de esta manera.
"No estimó las consecuencias. Llegó la colera, la rabia, el impulso y reaccionó. Lo que debe pasar en el circuito es pasa la situación, siento y luego actúo. En el caso de los niños, no tienen controlado la ira y hay que irlos modelando".
Además, la psicóloga mencionó que es importante saber cómo nos sentimos para luego saber qué hacer. "Es bueno saber qué hacer, ir a terapia. Pensar antes de hablar. Tranquilizarnos y decir lo que sentimos. Hacer ejercicios también nos ayuda, meditar, poner posibles soluciones ante estas situaciones".
Finalmente, Rivera aconsejó a buscar ayuda profesional cuando una persona tiene reacciones violentas.
"Si nos hemos identificado con esta situación y hay ciertas cosas que me sacan de mi eje y no llego a verbalizar y me quedó irritable y con muchos pensamientos. Así como uno se hace un chequeo físico por qué no pasar una consulta por una persona para conocernos un poco más", remarcó.