El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó la llegada de la subvariante BA.2 de Ómicron en Arequipa. Hasta el momento, se ha detectado un solo caso del sublinaje, sin embargo, especialistas deberán realizar pruebas a personas cercanas del primer contagiado.
Según el portal de secuenciación genética del coronavirus del INS, la región Arequipa ha confirmado 123 contagios de la variante Ómicron de la COVID-19, de las cuales 42 pacientes presentaban la subvariante BA.1, 80 personas tenían la subvariante BA.1.1 y un infectado con la subvariante BA.2.
Asimismo, la Gerencia Regional de Salud en dicha región no obtuvo información oficial del INS sobre el paciente con la subvariante BA.2 hasta la fecha, según La República.
No obstante, el nuevo caso detectado ya fue publicado en el estudio de la secuenciación genómica del INS a través de un portal virtual. Del mismo modo, se desconoce sobre cómo se encuentra el contagiado con el referido sublinaje o el lugar donde vive.
El país está padeciendo una tercera ola de coronavirus por un lamentable ascenso rápido de contagios por coronavirus. La nueva variante Ómicron está causando más casos positivos de la COVID-19 y por esa razón los pacientes se preguntan cuánto tiempo debe pasar para que un infectado se pueda vacunar.
Si los síntomas se presentaron de manera leve, uno se podrá inmunizar a más tardar 15 días. La dosis se recibe cuando uno ya no tiene tos ni fiebre.
En caso de un paciente se haya infectado de COVID-19 de manera grave, al extremo de requerir hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de tres meses.