Cargando...
21 Mar 2022 | 18:07 h

Día Mundial del Síndrome de Down: sepa por qué se conmemora HOY 21 de marzo

Los especialistas recomiendan terapias a una temprana edad, para un mejor desarrollo.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    En el 2011, se designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down

    El Día Mundial del Síndrome de Down se conmemora con el fin principal de visibilizar a quienes tienen dicho trastorno, que es originado por el extra del cromosoma 21.

    La idea es aumentar la conciencia pública. El síndrome de Down se traduce en una especie de discapacidad intelectual. En el ámbito mundial, se estima que hay uno de cada 110 recién nacidos.

    Para el crecimiento y desarrollo de la persona es necesario tener una adecuada atención de la salud, enseñanza inclusiva y programas de intervención temprana.

    En el 2011, se designó el 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down. LA ONU quiere que el mundo tenga más conciencia sobre dicho trastorno.

    Uno de los símbolos para la conmemoración es usar dos medias diferentes porque tiene una forma similar a los cromosomas.

    Hay tres síndromes de Down: traslocación, mosaicismo y trisomía 21. Este último es el más común con el 95 % de los casos.

    “El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down”, indicó el portal web Mayo Clinic.

    Las características más comunes son la baja estatura, ojos iniciados hacia arriba, disminución del tono muscular, espacio entre el dedo gordo del pie y el que le sigue, lengua grande, disminución del tono muscular, entre otros.

    Es importante que la persona con síndrome de Down acuda a terapias en una edad temprana para tener un mejor desarrollo. También padecen de enfermedades cardiacas o problemas de visión y audición. Tienden a padecer obesidad o alguna otra enfermedad tiroideas y gastrointestinales.