Cargando...
23 Feb 2022 | 9:11 h

Ciro Maguiña cuestiona a Hernán Condori: "No me representa"

El médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideró que Hernando Cevallos dejó la valla alta en el Minsa.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Ciro Maguiña respalda la postura del Colegio Médico, que pide que Hernán Condori dé un paso al costado del Minsa.

    Ciro Maguiña aplaudió que el Ministerio de Salud haya aprobado la cuarta dosis de vacunación contra la COVID-19 para pacientes oncológicos y con trasplantes de órganos.

    Sin embargo, el médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) puso en tela de juicio al ministro de Salud, Hernán Condori.

    “En Israel y Chile se basaron en la ciencia (para la segunda dosis de refuerzo), las vacunas son experimentales, que salieron por la pandemia y no son 100 % duraderas como otras vacunas”, comentó Ciro Maguiña en diálogo con Wapa.pe.

    En ese sentido, el experto en salud consideró que Perú aún está lejos de regresar a la antigua normalidad, a pesar del aumento de aforos y la suspensión del toque de queda. “Creo que es un proceso gradual, recién estamos bajando la tercera ola. No tenemos muchos lugares con buena cobertura como en la sierra o en las etnias amazónicas. Una cosa es Lima, Callao o Ica, donde los retornos están siendo graduales. Tenemos un sistema de salud muy malo”, señaló.

    Ciro Maguiña puso en tela de juicio la labor que está realizando el ministro de Salud. “Como exdecano nacional, respaldo la posición del Consejo Nacional de Médicos, que ha pedido que Condori dé un paso al costado. Esto no va por la persona, sino que el ministro debe representar a la orden médica y eso no sucede con Hernán. Al margen de sus temas anecdóticos, tiene que tener la idoneidad. Para dirigir el Minsa debe ser alguien preparado y él no me representa”, manifestó.

    Por ello, el reconocido infectólogo consideró que Cevallos tiene más crédito que Hernán Condori. “Hernando tiene experiencia en gestión y demostró que su trabajo sí funcionó. No fue el mejor ministro, pero ha logrado que la vacunación crezca de manera importante. Ese es su mérito, dejó una valla muy alta”, indicó.

    Agregó: “Hernán Condori no tiene experiencia en gestión pública a nivel macro y no conoce los grandes temas de salud”.

    Ciro Maguiña lamentó que el titular del Minsa quiera permitir el 100 % del aforo. “Le han dicho de todo porque no conoce el tema técnico. Su propuesta no es correcta porque la cobertura de vacunación es heterogénea, no todo el Perú tiene la dosis completa; nos falta personal de salud. Los espacios cerrados no pueden tener el 100 % de aforo porque es un foco cerrado. Cosa contraria es el estadio o la playa, porque es espacio abierto”, dijo.

    A favor del Molnupiravir

    “La principal medida de salud pública es la vacunación. Las medicinas que teníamos era la ivermectina y otras, que recomendábamos porque no había otras armas. Sin embargo, ya no son tan útiles y la ciencia desarrolló otras alternativas como el Molnupiravir, que tiene estudios validados, por eso ha sido aprobada en varios países. En Perú se debe dar luz verde porque es un arma más que tenemos. Así como la vacuna no es 100 % eficaz, la píldora tampoco lo es, pero se ha demostrado que evita el paciente se complique más. No hay que ser mezquinos en ese aspecto”, comentó Maguiña en Wapa.pe.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    La India, Tony y Mimy Succar, Bartola, Marisol y Lucia de la Cruz la romperán con Brunella Torpoco

    La India, Tony y Mimy Succar, Bartola, Marisol y Lucia de la Cruz la romperán con Brunella Torpoco

    Horóscopo de HOY domingo 25 de octubre de 2026 con Jhan Sandoval: ¿qué te espera según el tarot?

    ¡Giro INESPERADO! John Kelvin volvería a ENFRENTAR JUICIO: PJ anula su absolución y Fiscalía pediría 20 años de cárcel por presunto abuso contra Dalia Durán

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Del Y2K al gorpcore: las tendencias que llevan el running de los 2000 a las calles de Lima

    Kylie Jenner rompe la pasarela del Victoria's Secret Fashion Show 2026 con un deslumbrante Fantasy Bra de 50 millones

    Cosmética natural conquista Perú: la tendencia europea que promete revolucionar el cuidado de la piel

    Películas y Series

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    Girls: comedia original de HBO regresará con una temporada limitada

    El documental sobre el regreso de Oasis llega al streaming: dónde verlo

    BTS llega a Lima y el fenómeno Kpop toma la pantalla de streaming: cómo y dónde verlo