El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), recomienda a la población no adquirir autotest de descarte del COVID-19 a través de páginas web o redes sociales porque podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de autodiagnóstico.
“Los autotest comercializados de manera irregular podrían ser falsos, de procedencia desconocida, estar en mal estado o no contar con registro sanitario, razón por la que recomendamos no adquirirlos vía internet o por medio de las redes sociales como Facebook o Instagram”, advirtió la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.
La especialista resaltó que solo el personal de salud está calificado para aplicar las pruebas de descarte del COVID-19. “Estos productos vendidos de manera ilegal a través de internet también pueden ser robados, haber sido manipulados o almacenados inadecuadamente e incluso se ofrecen pruebas de antígeno, cuyo manejo solo debe estar a cargo de personal de salud capacitado, lo que constituye un grave riesgo para la salud”.
En ese sentido, Marisa Papen recomendó adquirir los autotest de descarte de la COVID-19 únicamente en farmacias, boticas y droguerías autorizadas, verificando que cuenten con registro sanitario y fecha de vencimiento vigente al momento de la compra y seguir al pie de la letra las indicaciones de uso que se incluyen en el inserto o manual del producto.
Asimismo, instó a la población a denunciar las páginas web o redes sociales que comercializan estos productos ingresando al portal web de la Digemid.
“Lamentablemente, hay personas irresponsables que buscan lucrar con la venta de estos productos sin tomar en cuenta el riesgo al que exponen a las personas, pues un diagnóstico errado pondría en riesgo la vida del usuario”, indicó.
De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:
-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.