Este lunes 24 de enero inició el proceso de vacunación para los niños de 5 a 11 años en Lima Metropolitana, Callao, Lima Región, Ica y Junín. Los primeros en acudir a la jornada de inmunización fueron dos pequeños con cáncer, quienes recibieron sus dosis contra la COVID-19.
Como lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa) los niños con comorbilidades podrán asistir a los centros de vacunación aperturados para recibir sus dosis Pfizer contra el virus. Además, a la lista de vacunados se suman los menores de 10 a 11 años.
En las imágenes difundidas por América Noticias se aprecia como los dos pequeños Paolo y Graice acudieron al centro de vacunación en compañía de sus padres, quienes firmaron el consentimiento para proceder con la aplicación de las vacunas.
Los menores vacunados fueron diagnosticados de leucemia y osteosarcoma, además, sus edades fluctúan entre 10 y 11 años.
De acuerdo con el protocolo para el nuevo proceso, podrán recibir las dosis las personas con síndrome de Down, enfermedades raras y huérfanas, trastornos mentales y del neurodesarrollo, personas en espera o con trasplantes de órganos, pacientes oncológicos y con obesidad tipo II y III, diabetes tipo I y II.
También podrán vacunarse los niños con artritis reumatoide y psoriasis, hemodiálisis y enfermedades renales crónicas y las personas con TBC y viviendo con VIH.
La directora de Inmunizaciones del Minsa señaló que los padres deberán presentar una constancia, receta médica, certificado médico o un documento que acredite si es que están en tratamiento y establece el diagnóstico.
Asimismo, los niños que presenten afecciones visiblemente observadas no deberán presentan ninguna certificación. A este caso aplican los niños con Down o los que puedan tener algún problema vinculado con las enfermedades neurodesarrollo, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: ciudadanos sufren por escasez de medicamentos genéricos en pleno aumento de contagios
NO TE LO PIERDAS: COVID-19: conoce el tiempo de espera para vacunarte luego de haber recibido el alta médica
En la misma línea, los niños de 10 a 11 años también recibirán las dosis, por ende, deberán acudir acompañados de sus padres, un apoderado o familiar mayor de 18 años. Es importante mencionar que, la persona a cargo deberá mostrar su Documento de Identidad (DNI) y también del niño o niña.
En caso los niños no cuenten con el DNI, la persona a cargo de llevarlos deberá presentar el certificado de nacimiento, partida de bautismo, libreta de notas de su institución educativa o el carnet del esquema de vacunación regular.
“Esos documentos van hacer válidos y vamos a dar todas las facilidades para que los niños se puedan vacunar”, expresó la funcionaria del Minsa.
En la misma línea, los padres podrán ingresar a la plataforma oficial "Pongo el Hombro" para identificar cuál es el centro de vacunación destinado para el menor.