Durante las últimas semanas, todos hemos sido testigos de que familiares o amigos han dado positivo al COVID-19. Esto debido a la transmisión de la variante ómicron. La pregunta cae de madura: ¿cuánto tiempo debemos esperar para vacunarnos? ¿es necesario hacerlo si ya hemos sido infectados?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta variante representa el 72% de los casos en todo el planeta, lo que revela el poder de transmisión que posee.
LEER MÁS: COVID-19: ¿qué prueba me hago si tengo síntomas o tuve contacto con una persona portadora del virus?
Estudios preliminares indican que la variante ómicron contagia hasta 70 veces más que las otras, tales como Delta o Gamma. Ese ese el motivo por el que miles de peruanos han dado positivo en los últimos días.
El tiempo que debemos esperar para recibir la vacuna contra el COVID-19 dependerá de la gravedad de los síntomas que presentamos durante la infección. Estas son las recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS).
Si la infección por COVID-19 fue leve y los síntomas que tuvimos no llegaron a ser preocupantes, el tiempo que debemos esperar es de 15 días. Para ser inoculado no debe presentarse síntoma alguno durante el proceso de vacunación.
En el caso en la que los síntomas fueron agresivos y se necesitó una cama de hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera para recibir la vacuna se extiende a 90 días.
Existe la falsa creencia de que si ya nos dio COVID-19 y lo superamos, no necesitamos vacunarnos. Evidencia científica remarca que la vacuna nos brinda una mayor protección.
El doctor David Goldberg, especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester confirmó la información: “Por otro lado, existe evidencia de que recibir la vacuna puede ayudarlo a estar protegido contra las variantes de la COVID-19″, indicó en declaraciones a Health Matters.