Los casos de contagios por coronavirus aumentaron en todo el mundo y Perú no ha sido la excepción. El alza de casos positivos se debe a la aparición de la variante ómicron.
La nueva variante al parecer tiene síntomas menos graves a diferencia de otras. Según BBC, las vacunas contra la COVID-19 reduce la peligrosidad de dicha enfermedad.
MÁS INFORMACIÓN: COVID-19: Indira Jáuregui es una peruana que estuvo a punto de morir por no vacunarse
Además, la ómicron tiene menos días de incubación, ya que va desde la exposición del virus hasta la presentación de los síntomas. A diferencia de otras variantes, los síntomas aparecían entre cinco a seis días después del contagio.
“Parece que la replicación es muy rápida”, comentó el docente Vicente Soriano a BBC. Un estudio preliminar sobre seis casos de la nueva variante en Estados Unidos confirmó que el tiempo de incubación era de tres días.
Se cree que la ómicron puede transmitirse uno o dos días antes de la aparición de los síntomas. “Creemos que el virus solo es contagioso cinco días. Es decir, la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus se prolonga unos tres a cinco días después que el test da positivo, que es el día dos de la infección”, el doctor Soriano, quien es especialista en enfermedades infecciosas.
Agregó: “Pero esto es medicina, no matemáticas, entonces hay que dar un poco de margen. A lo mejor hay personas que les dura un poco menos, unos tres o cuatro días, y otros unos siete días. Lo cierto es que con ómicron la infección es mucho más rápida que con variantes anteriores”.