El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que las elevadas cifras de contagios ocasionaron el inicio de la tercera ola de la COVID-19.
El titular del Minsa señaló que la variante ómicron está en expandida por Lima, Callao y todo el país. Además, remarcó que en diciembre los casos positivos se duplicaron en la capital y en más del 50 % en el Perú.
“De hecho, en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron en un 25 %, específicamente pasaron de 11.766 a 14.688 contagios”, comentó Cevallos Flores.
MÁS INFORMACIÓN: Jessica Newton revela que su nana se contagió de COVID-19: "Es importante que se vacunen"
El ministro de Salud dio detalles sobre el último reporte de vigilancia genómica y aseguró que la nueva variante de coronavirus se convirtió en la predominante en Lima Metropolitana en un 53 %. Las regiones que se reportaron fueron Lima, Callao, Arequipa, Junín, Ica, Pasco, Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.
En Lima Metropolitana, los distritos que más sufren por los casos positivos son Cercado, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martín de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.
Asimismo, el titular del Minsa reveló que el monitoreo de camas UCI asciende al 60 % en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura.
TE PUEDE INTERESAR: OMS da mensaje de esperanza: "Hospitalizaciones y muertes por la ómicron han sido muy bajas"
El ministro Hernando Cevallos comentó que se ha gestionado la compra de otros 300 kits UCI. Por esa razón, estarán llegando 600 camas en los próximos tres meses. También comentó que la vacunación ha sido tan importante que eso ha permitido que los pacientes no tengan necesidad de ir a cuidados intensivos.