El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que hay más casos de la ómicron en el Perú. Según el Minsa, el número de contagiados son 71.
“Me han informado desde el Instituto Nacional de Salud (INS) que hemos llegado a 71 casos de ómicron en el país”, comentó el ministro Hernando Cevallos en Piura.
El titular del Minsa confirmó que los nuevos casos se dieron en Lima Metropolitana y Sullana. Por primera vez se dan casos de la ómicron fuera de la capital.
MÁS INFORMACIÓN: Hernando Cevallos anunció que playas podrían ser cerradas en Año Nuevo si no hay responsabilidad ciudadana
“Es probable que tengamos contagios de ómicron. Como ustedes saben, la contagiosidad de la variante ómicron es dos veces más que las variantes que hemos tenido. Me estoy comunicando con el director regional de salud para que pongan todas las medidas que fueran necesarias para evitar que esto se disperse más en Piura”, indicó.
El ministro Cevallos comentó que el caso de La Libertad fue diagnosticado en Lima. Lamentablemente viajó a Trujillo, teniendo el coronavirus en su organismo.
“Es un paciente que fue detectado en Lima, pero (a) ellos (...) se les hace un seguimiento. Entonces, detectamos que este paciente se había desplazado a la región La Libertad, a Trujillo, específicamente. Rápidamente, se ha dado la alarma en esa región para detectar con qué personas se ha encontrado, quiénes son sus familiares, cuál ha sido su desplazamiento y hacer un cerco epidemiológico”, declaró en RPP.
LEE TAMBIÉN: Chorrillos insta al Minsa a tomar medidas correctivas ante afluencia de veraneantes en sus playas
Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud (Minsa), no descartó hoy la posibilidad de clausurar las playas para Año Nuevo si es que no hay una responsabilidad social y se continúan desacatando las normas de bioseguridad en esos espacios. La decisión es considerada a raíz del incremento de casos de la variante ómicron en el Perú.
Por tal motivo, dijo que en las próximas horas se harán las coordinaciones necesarias con las autoridades municipales a fin de adoptar una serie de medidas restrictivas, que buscan evitar experiencias como las que se apreciaron tras la Navidad, en que los bañistas no respetaron las medidas de bioseguridad frente al covid-19.