Cargando...
16 Nov 2021 | 8:02 h

COVID-19: Paz de la Barra pide ayuda para revisar el carné de vacunación

El titular del AMPE argumenta que su petición se debe para evitar falsificaciones.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Municipios del Perú exigen colaboración del Ejecutivo para garantizar la revisión de carné de vacunación. | Créditos: Giuliana Castillo / URPI-LR

    El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, exigió al Poder Ejecutivo que apoye a las instituciones ediles una herramienta digital, que permita el control de las personas que ingresen a los centros comerciales, restaurantes y otros espacios cerrados para evitar que las personas que no se han vacunado no generen riesgo a los peruanos responsables.

    En ese sentido, el alcalde distrital de La Molina comentó que dicho artefacto evitaría falsificación de documentos. También señaló que no siempre hay capacidad logística para estar en todos lados.

    “La única forma de que nosotros podamos supervisar de manera eficiente estas nuevas medidas es que haya trazabilidad de información y esto implica que haya un aplicativo para que nosotros podamos cotejar la información que nos presenten”, comentó Álvaro Paz de la Barra en diálogo con La República.

    La autoridad edil manifestó que la plataforma mencionada tendría que ser elaborada por la Secretaría de Gobierno digital de la Presidencia del Consejo de Ministros.

    El Poder Ejecutivo se pronuncia

    El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Augusto Tarazona, comentó que ya hay una página web que permite identificar a la persona que ya se vacunó.

    “Si adicionalmente se requiere algún aplicativo más amigable, con todo gusto lo podemos trabajar”, indicó.

    También sostuvo que los ministerios del Interior y Salud, también se contará con el apoyo de las municipalidades. Tarazona exigió continuar respetando las medidas sanitarias. “No hemos salido de la pandemia y en cualquier momento se puede iniciar una tercera ola, que con el esfuerzo que estamos haciendo se ha venido retrasando”, sostuvo.

    Nueva medida contra la COVID-19

    El Poder Ejecutivo confirmó que a partir del 15 de diciembre será obligatorio el uso del carné de vacunación contra el coronavirus para ingresar a restaurantes u otro tipo de lugar cerrado. Los trabajadores de transporte público, como los choferes y cobradores, también tendrán que presentar su cartilla para no tener ningún inconveniente.