Cargando...
09 Nov 2021 | 8:37 h

COVID-19: doctores piden “mejorar las condiciones” para volver a los hospitales

De 3 mil médicos, que hacen teletrabajo, solo el 1 % cuenta con licencias con goce de haber.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    El 93 % personal de salud cuenta con la dosis de refuerzo contra la COVID-19

    El titular del Minsa, Hernando Cevallos, confirmó que el personal de salud tendrá que tener al menos dos dosis contra la COVID-19 para retornar al trabajo presencial, desde el próximo lunes 15.

    El ministro de Salud consideró que “se requiere que los trabajadores regresen a los nosocomios lo más pronto posible”. Por ello, la Federación Médica del Perú (FMP) expresó su negativa por el retorno al trabajo presencial, a pesar de que el 93 % de los trabajadores ya tienen la dosis de refuerzo.

    Dicho gremio indica que hasta el día de hoy hay 3 mil médicos realizando teletrabajo y solo el 1 % se halla con licencia con goce de haber. “La mayoría está haciendo teletrabajo. Por decir, un anestesiólogo no puede hacer teletrabajo. De ahí todos hacen consultas desde sus casas”, comentó el titular del FMP, Godofredo Talavera a La República.

    Por ello, consideró que se requieren condiciones especiales para que los médicos puedan regresar a los hospitales. El objetivo es evitar la propagación de la COVID-19, que ya cuenta con varias cepas.

    “Nosotros estamos de acuerdo con volver, pero se tienen que priorizar los servicios que se necesitan. También se tendrían que mejorar las condiciones de atención y evitar el contagio de COVID-19”, indicó el presidente de la Federación Médica del Perú.

    Godofredo Talavera exigió una adecuada ventilación y un aforo que permita respetar el distanciamiento social para el retorno a los trabajos presenciales. También pidió mejorar las condiciones de servicio y un análisis epidemiológico.

    El titular del FMP recomendó que los profesionales adultos mayores, que tengan comorbilidad, puedan acudir al trabajo de manera semipresencial. “Si vemos que se cumplen las condiciones, entonces ya podemos atender al 100 %”, indicó.

    Pruebas moleculares

    El presidente de la Federación Médica del Perú, Godofredo Talavera, dio una alternativa al personal médico que aún no ha completado sus dosis contra la COVID-19.

    “Hay algunos países que están solicitando pruebas moleculares cada tres o cuatro días, solo que estos exámenes son pagados por el trabajador que no desea vacunares”, sostuvo.