El Ministerio de Salud (Minsa) recibió un total de 2,171,330 dosis de vacuna contra la COVID-19 durante las fechas programadas para el viernes 5 y sábado 6 de noviembre. La llegada de más dosis contra el temido virus ayudaría a continuar con el acelerado proceso de vacunación en todas las regiones, de este modo, se cumpliría la meta trazada para la inmunización de los mayores de 12 años.
Durante la noche del sábado, el Perú recibió dos lotes de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca como parte de los contratos firmados por el Gobierno y los laboratorios. La primera descarga fue de 513 mil dosis estadounidenses , mientras que la segunda entrega sumó un total de 791,900 dosis del país británico.
Es importante mencionar que, como parte de la nueva gestión, se invirtieron un total de 3 mil 100 millones de soles para evitar los efectos negativos de la tercera ola, de los cuales 1 800 millones corresponden a contratos de nuevas vacunas. De este modo, existe un compromiso de comprar un total de 35 millones de dosis Pfizer, 20 millones del laboratorio Moderna y 8 millones de Sinopharm.
TE PUEDE INTERESAR: COVID-19: Variante Delta se incrementa y Lima es el principal foco infeccioso con 850 casos
El médico David Jumpa Armas, director general de Gestión Descentralizada del Minsa, señaló que actualmente el país tiene más de dos millones de personas vacunadas con las dosis del laboratorio británico. "Lo que indica que los presuntos eventos adversos graves no son tales y que más bien es una vacuna eficaz y segura”, señaló.
Cabe resaltar que, la vacuna AstraZeneca cuenta con un 85% y 90% de efectividad tras la segunda dosis. Además ha sido aplicada en las diversas regiones del Perú sin el reporte de eventos adversos severos. En la misma línea, con respecto a la alerta sobre los casos de trombosis, se trata de un evento muy raro y que es más probable que se presente hasta 40 veces más en personas enfermas por COVID-19.
“La mejor vacuna es la que llega primero a tu hombro”, enfatizo el médico. Por ello, el Minsa continúa sus estrategias para cerrar las brechas de vacunación en los mayores de 50 años, además, se continúa trabajando bajo la estrategia "Vamos a tu encuentro" y los mapas de calor que identifica cuáles son los bolsones territoriales donde hay menos personas vacunadas.
"Ahí el Minsa va al encuentro de la población para reforzar la vacunación", comentó el director de Gestión Descentralizada del Minsa.