El ministro de Salud, Hernando Cevallos, tiene como objetivo vacunar contra la COVID-19 a 24 millones de peruanos hasta diciembre. Dicha cantidad significa el 80 % de la población vacunada.
De esta manera, se estaría alcanzando la inmunidad de rebaño. El analista de datos, Rodrigo Parra, indicó que para cumplir la meta se necesita aplicar 161 mil dosis todos los días en los meses de noviembre y diciembre. Lamentablemente estamos debajo de la cifra.
El experto sostiene que las regiones que cuentan con mayor población sin dos dosis son Puno (56 %), Loreto (55 %) y Madre de Dios (48,7 %). Los mencionados departamentos no alcanzan ni siquiera el 40 % de la población objetiva.
TE PUEDE INTERESAR: Callao: Extranjeros cercan parque con sus motos y arman fiesta callejera pese a restricciones
Sin embargo, Callao es la otra cara de la moneda convirtiéndose en la región con más dosis aplicadas con un 76,4 % de avance y solo un 6 % de rezagados. Le siguen Ica (68,5 %), Tacna (65.7 %), Moquegua (65,7 %), Tumbes (65,6 %) y Lima (64,7 %).
El gobernador de Madre de Dios, Luis Hidalgo, se pronunció sobre la lamentable situación que se encuentra su jurisdicción, ubicándose como una de las últimas en el ranking de vacunación. El funcionario indicó que se está trabajando para aumentar el porcentaje y que se hará un trabajo de sensibilización con el único fin de informar a la población sobre los beneficios de la vacuna.
En ese sentido, sostuvo que por ahora continúan con la inoculación de mayores de 18 años y el lunes iniciarán con la población de 12 a 17 años.
MÁS INFORMACIÓN: Hernando Cevallos: incremento de casos COVID no significa que estemos entrando a una tercera ola
Por su parte, el jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto, Carlos Álvarez, comentó que los números altos de rezagados en su región se debe a que tuvieron dificultades con la logística.
“Anteriormente teníamos campaña en puestos fijos en Iquitos y principales ciudades de la región. Sin embargo, al ver que hay un grupo grande que no ha recibido su segunda dosis (58 mil personas) se han implementado brigadas que irán casa por casa”, indicó.