El Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) emitió un comunicado asegurando que “aún no se permite el retorno a clases semipresenciales”, debido al incremento de casos por COVID-19.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, indicó que “es complicado hablar” de un retorno a las aulas y por eso pidió a los ministerios de Educación y Trabajo dialogar para que se “planteen propuestas ante la crisis sanitaria”.
El comunicado pone en tela de juicio al Poder Ejecutivo por no contemplar un aumento remunerativo a los auxiliares de educación y el nombramiento de 283 mil profesores.
MÁS EN WAPA: Ministerio de Cultura da luz verde a los espectáculos por el Día de la canción criolla y Halloween
NO TE LO PIERDAS: Hernando Cevallos es blanco de ataques en hospital de Ate: “Si no hay solución, cambio de ministro” | VIDEO
“Están haciendo lo mismo que otros gobiernos e incumplen lo que prometen en campaña, algo que se genera gran malestar y decepción en el sector educación y la población en general”, señaló.
Por esa razón, el secretario general del Sutep manifestó que el presidente de la República, Pedro Castillo, no tiene el panorama claro para enfrentar los puntos en contra de la educación peruana y que “se incurría en infracción constitucional a este sector, como indica la Carta Magna, el 6 % del Producto Bruto Interno”, señaló.
Lucio Castro continuó dando con palo al jefe de Estado. “Por medios extraoficiales nos hemos enterado que el sindicato del presidente Castillo ha pedido nulidad de la inscripción del SUTEP ante el Ministerio de Trabajo, casi 50 años de historia y legalidad nos respaldan. El pedido es un delirio y expresa la preocupación de estos señores que en cada lugar a donde van encuentran rechazo de los trabajadores. El gobierno debe dialogar con la organización nacional mayoritaria del magisterio, el SUTEP”, sostuvo.
El Ministerio de Cultura confirmó que los espectáculos de artes escénicas, incluidos los musicales, están autorizados siempre y cuando presenten autorización municipal y cumplan los protocolos sanitarios, para evitar el contagio de la COVID-19.