Donar es un acto de amor. Así lo entendió Paul Traverso Lazo, de 21 años, quien no dudó ni un segundo para donarle uno de sus riñones a su padre de 45 años y poner fin así a nueve años de tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
La intervención quirúrgica se realizó en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud Junín y se trata de la primera operación de trasplante de órganos con donante vivo que se realiza este año en la región.
Con mucha alegría y con ganas de seguir adelante, Paul Traverso Vergara, de 45 años, fue dado de alta luego del trasplante renal y desde ahora tendrá una mejor calidad de vida gracias al desprendimiento de su hijo.
El doctor Félix Ortega Álvarez, jefe de la Unidad de Trasplante de órganos del Hospital Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, señaló que el señor Traverso Vergara requería con una urgencia un riñón ya que estaba en tratamiento hace más de nueve años.
“El paciente fue sometido a un trasplante de riñón con donante vivo. Este procedimiento consiste en que una persona cercana, como por ejemplo un familiar, done un órgano para el paciente que lo necesita. En este caso, el hijo del señor le donó un riñón, es algo qué resaltar”, subrayó el doctor.
El especialista explicó que este proceso se dividió en dos etapas, la primera – que duró cuatro horas- fue la cirugía laparoscópica, la cual consistió en la extracción del órgano donante; mientras que la segunda etapa -de duración cuatro horas- fue el implante del órgano en el receptor.
Señaló que esta es la primera operación de trasplante de órganos con donante vivo que se ha realizado este año en la región. En ese sentido, indicó que, pese a la pandemia, EsSalud Junín no se detiene y sigue trabajando en beneficio de los asegurados.
“Hemos reiniciado este programa, con esta operación. Coronamos el trasplante con donante vivo número 16 en el Hospital Ramiro Prialé Prialé y en general, el trasplante 36 de riñón que se hace en el hospital desde el 2004”, puntualizó.
En tanto, el gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, Dr. Martín Arévalo, sostuvo que esta operación permite retomar las operaciones de trasplante de riñón y se estima que al año se realice un promedio de 10 trasplantes.
“Estamos muy felices que el paciente Paul Traverso Vergara se ha recuperado de manera rápida. Este 13 de octubre fue dado de alta y regresó a su vivienda junto a su hijo. Además, quiero resaltar la labor de todos los profesionales que participaron en esta operación”, indicó.
Además, sostuvo que este acto es para concientizar a la población y promover la donación de órganos que sirve para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades crónicas.
TE PUEDE INTERESAR: Día mundial del cáncer de mama: “Una peruana muere cada cinco horas por esta enfermedad”
Por último, Paul Traverso agradeció a los doctores de EsSalud Junín por esta gran hazaña por la atención que recibió. “Gracias a todo el equipo de médicos, ya tengo una nueva oportunidad de vida”, comentó.
Cabe precisar, que durante la pandemia EsSalud salvó la vida de más de 300 personas con exitosos trasplantes realizados, pero todavía existen 4 mil pacientes a la espera de un órgano y/o tejido para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida.