Las redes sociales estallaron luego de mostrar el extraño caso de Raizel Calago, una joven que tiene 16 años, pero que actualmente tiene la apariencia de una de 50, esto por un raro trastorno genético degenerativo que acelera su envejecimiento. Según se dio a conocer, Raizel antes era una participante de concursos de belleza, pero debido a lo que le pasa, ahora tiene vergüenza de salir de casa a que en tan solo meses, ha cambiado de forma radical.
En diálogo con GMA, de Filipinas, la joven contó que su cambio inició con un sarpullido que le apareció en todo el cuerpo, sin embargo, desde años atrás ella aparentaba tener más edad, razón por la que iba a los certámenes de belleza, pero esta vez fue mucho más acelerado y alarmante.
De esta forma, Raizel notó que le aparecían arrugas en su cara, cuello, brazos y estómago e incluso tenía dolores de espalda, la misma apariencia de una mujer mucho mayor. Desde ese momento, la joven de 16 años, ha preferido no salir de casa e incluso y ano frecuenta a sus amigos, sin embargo, más de uno la ha cuestionado para conocer qué es lo que le pasa, razón por la que prefirió salir en televisión a aclararlo.
Raizel, quien se encontró sorprendida por lo sucedido, prefiere mantenerse tranquila porque reconoce que no existe una explicación por la que le sucedió esto. “Me preguntan por qué mi aspecto envejeció. No les respondo porque tampoco sé qué pasó”, explicó. “No culpo a mis padres porque ellos tampoco lo saben”.
Por su parte su madre habló sobre lo sucedido y dentro de todo lo malo se muestra optimista con la apariencia de su hija. “Es doloroso cuando me dicen que mi hija parece mayor que yo. (...) A veces, me la imagino cuando sea mayor y veo lo hermosa que podría ser”.
Sin embargo, un endocrino clínico logró conocer su diagnóstico que es la progeria y asegura que es uno de los "200 casos documentados en todo el mundo", por lo que comenta que en esta enfermedad “La manifestación más destacada es el arrugamiento o envejecimiento de la piel y el retraso en el crecimiento”.
TE PUEDE INTERESAR: Hospital niega trasplante de órgano a mujer que no se inoculó contra la COVID-19 en EE.UU.
Es importante precisar que este trastorno produce un envejecimiento acelerado del cuerpo, pero lo más preocupante son los síntomas que pueda tener como una persona adulta, los cuales pueden ser, ataques al corazón insuficiencia cardiaca, entre otros.
Con este diagnóstico, la joven solo deberá sobrevivir con la enfermedad y tratar aquellos problemas que pueda sufrir como consecuencia, por otro lado, sus padres no presentan este trastorno y descartan que en su familia exista un caso similar.