La actriz Olga Zumarán reveló que padece de cáncer de cuello uterino, por lo que acudió al hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud donde viene recibiendo tratamiento por parte de médicos especialistas e hizo un llamado a las mujeres a realizarse controles médicos a fin de prevenir el mal oncológico, uno de los de mayor incidencia en la población femenina.
La exreina de belleza venció sus temores y decidió compartir este difícil momento, también a través de las redes sociales, e iniciar su lucha contra esta enfermedad oncológica, que es una de las principales causas de muerte en las mujeres.
“He decidido ser una embajadora de la prevención de esta enfermedad. Con este ejemplo de valentía, espero ayudar a muchas peruanas que también están viviendo una situación similar y así crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad”, expresó.
“Hay días que tengo mis bajones, pero gracias a Dios cuento con mi familia y mis amigas. Cuando toqué la puerta del hospital Rebagliati, me la abrieron con todo el corazón y me brindaron la seguridad que necesitaba. Me explicaron que felizmente estaba en etapa inicial y que recibiré tratamiento quirúrgico”, contó la actriz de 61 años.
En los próximos días, Olga Zumarán se someterá a una histerectomía para extirparle el órgano afectado. La actriz publicó en sus redes sociales que su lucha será también la de muchas mujeres peruanas que tienen este tipo de cáncer.
Tras conocer la decisión de Olga Zumarán, de ser la embajadora de la prevención y la detección temprana del cáncer, el presidente ejecutivo de EsSalud, doctor Mario Carhuapoma Yance, recibió a la actriz y destacó su valentía de querer contar su experiencia a todas las peruanas, a fin de que ellas conozcan que la detección temprana de esta enfermedad brinda esperanza de vida.
“Es importante que nuestra exreina de belleza difunda en nuestro país la cultura de prevención del cáncer. Cada día, seis mujeres fallecen de cáncer de útero y de mama, y si son detectados a tiempo pueden ser tratados por los especialistas de EsSalud, que actúan con efectividad”, precisó.
TE PUEDE INTERESAR: EsSalud negó irregularidades durante gestión de Mario Carhuapoma tras denuncia de Martha Linares
El titular de EsSalud anunció la descentralización de la atención médica oncológica con el envío de brigadas de especialistas de los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal al interior del país, con el propósito de prevenir y brindar atención oportuna a los asegurados y capacitar a sus pares que laboran en los distintos hospitales a nivel nacional.
Cabe señalar que el Seguro Social cuenta con cuatro centros oncológicos preventivos ubicados en Jesús María, Miraflores, Lince y el Callao, que han realizado más de 163 mil atenciones, entre consultas, chequeos preventivos, procedimientos, exámenes radiológicos y acciones recuperativas a pacientes asegurados.
Según los expertos de Salud de Mayo Clinic, el cáncer de cuello uterino es un tipo de cáncer que se produce en las células del cuello uterino, la parte inferior del útero que se conecta a la vagina.
Varias cepas del virus del papiloma humano (VPH), una infección de transmisión sexual, juegan un papel importante en la causa de la mayoría de tipos de cáncer de cuello uterino.
Cuando se expone al virus del papiloma humano, el sistema inmunitario del cuerpo generalmente evita que el virus haga daño. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de personas, el virus sobrevive durante años, contribuyendo al proceso que hace que algunas células del cuello uterino se conviertan en células cancerosas.
Puedes reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical haciéndote pruebas de detección y recibiendo una vacuna que protege contra la infección por el virus del papiloma humano.
El cáncer de cuello uterino en un estadio temprano generalmente no produce signos ni síntomas.
El cáncer cervical comienza cuando las células sanas del cuello uterino desarrollan cambios (mutaciones) en su ADN. El ADN de una célula contiene las instrucciones que le dicen a una célula qué hacer.
Las células sanas crecen y se multiplican a una cierta velocidad, y finalmente mueren en un momento determinado. Las mutaciones le dicen a las células que crezcan y se multipliquen fuera de control, y no mueren. Las células anormales acumuladas forman una masa (tumor). Las células cancerosas invaden los tejidos cercanos y pueden desprenderse de un tumor para diseminarse (hacer metástasis) en otras partes del cuerpo.
No está claro qué causa el cáncer cervical, pero es cierto que el virus del papiloma humano juega un papel importante. El virus del papiloma humano es muy común y la mayoría de las personas con el virus nunca desarrollan cáncer. Esto significa que otros factores, como el entorno o estilo de vida, también determinan si desarrollarás cáncer de cuello uterino.
El tipo de cáncer de cuello uterino que tienes ayuda a determinar tu pronóstico y tratamiento. Los principales tipos de cáncer de cuello uterino son los siguientes:
Carcinoma epidermoide. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células delgadas y planas (células escamosas) que recubren la parte externa del cuello uterino, que se proyecta hacia la vagina. La mayoría de los cánceres de cuello uterino son carcinomas de células escamosas.
Adenocarcinoma. Este tipo de cáncer de cuello uterino comienza en las células glandulares en forma de columna que recubren el canal cervical.
Algunas veces, ambos tipos de células están implicadas en el cáncer de cuello uterino. En muy raras ocasiones, el cáncer se presenta en otras células del cuello uterino.