El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, anunció que se habilitó en la Villa Panamericana una nueva torre, con 400 camas adicionales, para afrontar una eventual tercera de la pandemia de la COVID-19. El funcionario realizó hoy una visita inopinada al referido centro de atención, donde constató el incremento de casos registrados en las dos últimas semanas.
El titular del Seguro Social llegó muy temprano a este establecimiento, ubicado en Villa El Salvador, para verificar la operatividad de los servicios de salud e infraestructura implementadas para la atención de los pacientes, asegurados y no asegurados, que padecen la enfermedad viral.
El doctor Carhuapoma Yance comprobó la puesta en operación de una cuarta torre con capacidad para atender a 400 pacientes aproximadamente, adicionalmente a las 1,638 camas que disponen las otras tres torres de la Villa Panamericana.
MIRA TAMBIÉN: Ministro Cevallos sobre tercera ola: "Mientras más se vacunen contra la COVID-19, menos muertos y restricciones habrá"
Asimismo, constató la atención del personal de salud que se realiza en las 3 salas de observación, con una capacidad total de 350 camas con soporte de oxígeno, de las cuales 100 tienen el sistema de alto flujo, para atender a las personas que presentan dificultad respiratoria a causa del mortal virus.
“En total tenemos un promedio de 1300 pacientes en la Villa Panamericana, de los cuales 200 son niños; todos vienen siendo atendidos por personal especializado que día a día despliega grandes esfuerzos para lograr su recuperación”, precisó.
De acuerdo al reporte brindado por el director de la Villa Panamericana, Dr. Juan Oriundo, en las últimas semanas se registró un incremento de casos, pasando de 800 a 1,314 el número de pacientes infectados en ese centro de atención y aislamiento temporal covid.
Ante esta situación, el presidente de EsSalud pidió a la población no bajar la guardia y a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad como son uso de doble mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos con frecuencia.
“Estos hábitos deben ser permanentes en nuestra vida diaria para disminuir el riesgo del contagio, protegernos y proteger también a nuestros seres queridos”, expresó.
El doctor Carhuapoma exhortó también a los peruanos a vacunarse contra la COVID-19 y recibir las dosis completas del antígeno que va a evitar que se presenten cuadros graves de la enfermedad y el riesgo de muerte.
Las personas aseguradas y no aseguradas con sospechas o diagnóstico confirmado del nuevo coronavirus pueden aislarse en la Villa Panamericana a fin de evitar que otros miembros vulnerables de la familia contraigan la enfermedad.
Para solicitar el aislamiento, deben comunicarse a la línea 107 - opción 1 o enviar un mensaje a los números de WhatsApp 976 065 074 o 976 024 280.
Desde su puesta en funcionamiento, en marzo de 2020, el Centro de Atención y Aislamiento Temporal COVID-19 de la Villa Panamericana, salvó la vida de 39 mil personas que volvieron a sus hogares luego de vencer el coronavirus, gracias a la atención del equipo de profesionales y técnicos de la salud que laboran en dicho centro.