Cargando...
30 Sep 2021 | 15:48 h

Ministro Cevallos sobre la pandemia: La gente falleció por la precariedad de nuestro sistema sanitario

Hernando Cevallos reveló que las personas en el país no se han muerto o enfermado por la COVID-19, sino por la falta de previsión.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Hay más de 190 mil víctimas mortales a causa de la COVID-19 en el país. | AFP/Referencial

    El titular de Salud, Hernando Cevallos, habló sobre la evolución e impacto de la COVID-19 en el país durante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El representante de la cartera de salud señaló que el Perú fue uno de los más azotados por el coronavirus con casi 200 mil fallecimientos, debido a la precariedad del sistema sanitario.

    "El tema de la pandemia (en nuestro país) se ha convertido en la realidad en una sindemia, porque al problema que nos estaba generando la presencia de COVID-19, tenemos (además) una gravísima acumulación de pacientes no COVID-19 en nuestro país".

    "Creo que es una realidad en todos los países del mundo; pero el impacto es cada vez mayor porque la gente no se ha enfermado o muerto por la COVID-19, se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud y por la falta de previsión, porque primero se ha privilegiado a la economía antes que a la vida del individuo, antes de tener una sociedad verdaderamente sana", mencionó el ministro de Salud.

    Asimismo, Cevallos Flores manifestó que el sector salud tendría nuevos cambios estructurales a raíz de la pandemia del coronavirus en el país.

    "Lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner a la salud como un derecho fundamental de manera real y no solo en el papel. Hemos visto personas haciendo cola por un medicamento, una cama y oxígeno. Ha sido sumamente difícil. Más de 500 médicos y más de 1.000 trabajadores del sector salud, fallecimientos que pudieron evitarse", acotó.

    Por otra parte, Cevallos Flores enfatizó que están realizando un gran esfuerzo para que la tercera ola pandémica no golpee al país con más contagios y fallecimientos. Al respecto, el funcionario aseguró que la inoculación ha sido importante para cuidar a la ciudadanía.

    "En un mes y medio pasamos de tener un 14% de población vacunada a más del 36% con dos dosis. Tenemos un 55% de la población con una dosis y 26 millones con una o dos dosis. Necesitamos incrementar la cantidad de población correctamente vacunada con las dos dosis. Sobre todo, la población objetivo, que son los mayores de 12 años", finalizó.

    VIDEO RELACIONADO