Luego de realizarse la inmunización irregular a adolescentes entre 12 y 17 años en Tacna, Cusco y Tumbes, el Ministerio de Salud (Minsa) ha decido no dejar desprotegido a este grupo etario, así que recibirán su segunda dosis correspondiente contra la COVID-19.
De acuerdo con la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, para que la población esté absolutamente protegida contra el nuevo coronavirus y sus variantes, se necesita de ambas dosis del fármaco anticovid.
"La población tiene que recibir dos dosis, no hay forma de fundamentar que solo se coloque la mitad de lo que se está programando. Por lo tanto, para conseguir un efecto positivo se debe completar la segunda dosis", explicó Jiménez a La República. Además, espera que los protocolos para la inoculación de menores de edad estén listos antes de cumplirse los 21 días.
Sin embargo, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, manifestó el último sábado que la segunda dosis de vacuna de estos adolescentes de 12 a 17 años estaba en evaluación, debido a que se necesita de un protocolo para estos casos, y la Comisión de Expertos del Minsa aún no ha determinado la pertinencia de otra vacuna.
Por otra parte, el Dr. Óscar Galdós, director regional de Salud de Tacna, confirmó que no ha recibido ninguna observación de parte del Minsa, por lo que vacunarán a los menores de edad con sus segundas dosis en 21 días. En esta parte del país se ha inoculado a 13 mil adolescentes de 12 a 17 años.
Cabe mencionar que, la región Cusco ya inmunizó a 45 mil menores de edad entre 12 y 19 años contra el coronavirus. Según el jefe de la Diresa, Javier Ramírez, hoy presentarán un documento al Minsa pidiendo el permiso para vacunar a este grupo etario con la segunda dosis. "Deberían responder lo antes posible", acotó.