El Gobierno de Cuba decidió abrir las exportaciones comerciales de su vacuna Abdala diseñada para combatir el virus del COVID-19. Recientemente envió lotes de tres dosis hacia Vietnam y Venezuela.
Así lo anunció el presidente Miguel Díaz-Canel, quien a través de su cuenta oficial de Twitter, informó al sitio web de noticias Cubadebate el envío de 900 mil dosis compradas por Hanoi y 150 mil donadas por su régimen.
"Abdala aterriza en Vietnam. La recibe nuestro querido camarada el Presidente Nguyen Xuan Phuc. Una creación 100% cubana para una nación heroica. A Cuba ponle corazón", expresó el Miguel Díaz-Canel.
NO TE LO PIERDAS: Estudio revela crecimiento de anticuerpos en mezcla de vacunas AstraZeneca y Sputnik Light
Como se recuerda, la semana pasada, el presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, visitó Cuba con la intención de observar los laboratorios que fabrican la vacuna Abdala contra el coronavirus.
Luego de la visita protocolar, el mandatario vietnamita indicó que alcanzó un acuerdo con Miguel Díaz-Canel para hacerse con la compra de 5 millones de dosis para su población.
El Centro de Inmunología Genética y Biotecnología de Cuba informó que las dosis de Abdala también fueron enviadas a Venezuela durante el fin de semana. La vicepresidenta de ese país, Delcy Rodríguez, reveló la compra de 12 millones de dosis del medicamento cubano.
Sin embargo, los funcionarios de La Habana han decidido no revelar la cantidad exacta de dosis que enviarán hacia el vecino país.
La estrategia de Cuba es continuar con la producción de vacunas y es por ello que en Irán están elaborando una nueva vacuna contra el COVID-19. Esto responde a la reciente solicitud a la Organización Mundial de la Salud para que las apruebe.
Según han revelado los científicos cubanos, sus vacunas son efectivas al 90% contra el virus del COVID-19. Asimismo, la idea de Miguel Díaz-Canel es inmunizar a su población al 90% para fines de noviembre.
Su intención es proteger a sus ciudadanos y así reabrir el turismo en el país, sector afectado desde el nacimiento de la pandemia a inicios de 2020.