Las últimas 24 horas no hubo fallecidos por coronavirus por primera vez desde que empezó la crisis sanitaria, informaron las autoridades sanitarias de Chile, quienes solo contabilizaron 297 casos positivos.
Según fuentes oficiales, el país sureño había registrado más de 1,64 millones de contagios y 37.253 decesos a consecuencia del SARS-CoV-2, pero durante el último mes afrontan un panorama más esperanzador porque la tasa de positivdad en las pruebas PCR arrojaron un índice por debajo del 1%.
El ministro señaló que, en caso continúe la misma situación epidemiológica, en octubre realizaran algunos cambios con respecto a la apertura de fronteras tras permanecer suspendidas desde abril por miedo a la propagación de la variante Delta, donde se confirmaron un millar de casos.
LEE MÁS: Papá de 5 niños se despidió por mensaje de texto antes de fallecer por COVID-19: "Debí vacunarme"
"Los cambios tienen que ver con incorporar dos aeropuertos más y algunos pasos terrestres para la industria turística que nos está pidiendo ayuda", apuntó.
Ahora el nuevo reto de Chile pasa por analizar si levanta el estado de excepción por catástrofe el próximo mes, que consiste en anular el toque de queda establecido desde las 00.00 horas en todo el territorio.
Sobre la aplicación de una tercera dosis, el ministro de Salud, Enrique Paris, defendió la postura de recurrir a una inyección de refuerzo contra la COVID-19 pese a que científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntaran que no es "apropiado".
MIRA TAMBIÉN: Reportan caso de variante Delta en colegio: 31 alumnos y 5 profesores fueron aislados por COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Murió de COVID-19 músico antivacunas que aseguraba no contagiarse porque hacía ejercicio
"Puede ser visto como una diferencia en el derecho a la salud que algunos países coloquen ya una dosis de refuerzo, pero nosotros creemos que tenemos que proteger a nuestros adultos mayores y enfermos crónicos", dijo en rueda de prensa.