Si vives con tu pareja y tienes un seguro regular de EsSalud o +Seguro, debes conocer que, aunque no estén casados, puedes afiliar a tu conviviente o concubino. Incluso, puedes asegurar a tus hijos menores de 18 años.
Ten en cuenta que el trámite y el registro están a cargo de la compañía en la que laboras, pero deberás presentar todos los documentos solicitados. Recuerda que el seguro social es un derecho que te corresponde como trabajadora.
Para afiliar a tu concubino o esposo, en primer lugar se debe rellenar sin borrones el Formulario N° 1010 (LINK AQUÍ) que es el único documento de registro para hacer la inscripción.
Luego, tienes que presentar el DNI del familiar que quieres afiliar a EsSalud. Por último, se debe dar una copia del acta de matrimonio con antigüedad no mayor a tres meses o documento de reconocimiento de la unión de hecho por Resolución Judicial o Escritura Pública ante un notario público.
Con estos sencillos pasos, tu pareja podrá gozar de los servicios del seguro social. La afiliación será automática y podrá hacer uso de la cobertura después de 90 días de aportes. Sin embargo, en caso de tener un accidente, podrán acudir a un establecimiento de EsSalud desde el primer mes de aportes.
NO TE PIERDAS: ¿Quiénes deben cuidarse al máximo a pesar de haber recibido la vacuna contra la COVID-19?
Wapa, no olvides que el seguro social te cubre: hospitalización, atenciones médicas ambulatorias, vacunaciones, fármacos e insumos médicos, prótesis y aparatos ortopédicos imprescindibles y servicios de rehabilitación.