La región Junín inoculará a las población mayor de 30 años que tienen pendiente su segunda vacuna contra el coronavirus desde hoy 17 hasta el 20 de agosto a fin de proteger a la mayor parte de la ciudadanía. En estos días se estima inmunizar con la vacuna china de Sinopharm a cerca de 73 mil personas.
La vacunación se realiza en el marco del plan "Junín Libre de Coronavirus", que busca salvar del mortal virus a más del 80% de la región con ambas dosis. Uno de los propósitos es alcanzar la inmunidad de rebaño a fin de controlar el coronavirus en esta parte del Perú.
"Del martes 17 al viernes 20 de agosto, 73.000 dosis de la vacuna Sinopharm estarán a disposición de la población para segundas dosis exclusivamente", anunció Melissa Montoya, coordinadora de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín.
La Diresa Junín compartió el último lunes mediante sus redes sociales la nómina de personas que viven en la región y que aún no se les ha aplicado la segunda dosis contra el coronavirus. Los casos confirmados en dicho lugar se han aumentado de 50 a 170 contagios por día, de acuerdo a Glenis Monge, directora adjunta de la Diresa.
La vacunación de la segunda dosis de la farmacéutica Sinopharm se dará en la provincia de Huancayo desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.
Asimismo, se aplicará la segunda dosis a las personas rezagadas que fueron inoculadas el 9 y 10 de julio; el 18 a la población que empezaron su inmunización el 11 y 12 de julio; el 19 se inoculará a quienes fueron vacunados el 13 de julio. Por último, el viernes 20 se atenderá a la ciudadanía con fechas anteriores.
"Invocamos a toda la población a acudir a los vacunatorios y completar su proceso de vacunación, recordando que luego de 14 días de recibir la segunda dosis recién estamos protegidos", remarcó Montoya.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).