Tras el rechazo a la vacuna china de Sinopharm, el doctor Carlos Calampa, director Regional de Salud Loreto, anunció que tienen 54 pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos en dicha región. Algunos pacientes no se vacunaron debido a la desinformación recibida por varias figuras públicas como Beto Ortiz y Milagros Leiva, quienes pusieron en duda la efectividad y seguridad del fármaco.
"Efectivamente, la información es cierta, de 12 pacientes que han tenido la oportunidad de recibir vacuna y no han recibido se encuentra ahora hospitalizados, y ahora cinco de ellos en UCI. Lamentable situación, pero estamos trabajando con lo que tenemos la segunda dosis, especialmente en la zona de frontera y comunidades nativas", reveló el Dr. Calampa a BDP.
Asismismo, el doctor Carlos Calampa afirmó que solo tienen por el momento con vacunas para la segunda dosis contra el coronavirus.
"Aquí en Iquitos con Sinopharm, aplicando la segunda dosis solo de Pfizer porque no tenemos para la primera ni Sinopharm. Solamente para segunda dosis con Pfizer y Sinopharm, pero en las comunidades nativas seguimos aplicando la primera dosis para las personas con Sinopharm", añadió.
Ante la llegada de la tercera ola de COVID-19, el galeno aseveró que están en proceso de reforzar los recursos humanos. "Oxígeno tenemos, de lo que hemos tenido una planta, ahora tenemos 21 plantas de oxígeno; tenemos también camas, tenemos un hospital modular con 150 camas, 25 camas de cuidados intermedios, camas UCI. El problema son los recursos humanos, sabrás que no tenemos recursos humanos para contratar", acotó Calampa.
El experto manifestó que solo cuenta en la región con nueve brigadas de salud. Además, enfatizó que el Minsa les ha asegurado que la próxima semana llegarán más vacunas contra el coronavirus.
"Nos preocupa mucho la frontera de Colombia y Brasil porque la variante P.1 ingresó, y ahora tenemos que estar vigilantes, tenemos que hacer un cerco epidemiológico vacunando a toda la población mayor de 18 años", remarcó.
NO TE PIERDAS: Enfermera aplicó suero en lugar de la vacuna contra la COVID-19 a más de 8 mil personas
Finalmente, el Dr. Calampa pidió a la ciudadanía vacunarse con ambas dosis contra la COVID-19 a fin de estar más protegidos y no rechazar la dosis de la farmacéutica Sinopharm.