El millón de dosis del laboratorio chino de Sinopharm que debía arribar ayer llegará al Perú entre el 14 y 15 de agosto. Estas vacunas forman parte de los tres millones de fármacos que se tiene previsto recibir de la farmacéutica este mes.
A estas se sumarán más de tres millones de dosis de las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca que llegarán vía Covax y por contrato directo. Luego, llegará otros cinco millones de vacunas de un paquete de 10 millones pactados durante la gestión del exministro de Salud, Óscar Ugarte.
“Falta confirmar la fecha de arribo de los cinco millones de dosis, todo depende de lo que diga Sinopharm y de las negociaciones que tengamos con el Gobierno chino”, señaló el médico infectólogo Antonio Quispe a La República.
El asesor del Minsa reveló que la demora se debe a que China está priorizando la vacunación de su población tras el rebrote de COVID-19 en dicho país. “La crisis en China ha hecho que el presidente de ese país disponga que se restrinja la exportación de vacunas”, acotó.
Por otra parte, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que la quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 no se llevará a cabo este fin de semana, sino que tendrá un retraso por la demora en el envío de lotes de Sinopharm.
Desde el Parque de la Exposición, Cevallos indicó que, “de acuerdo con los informes que tenemos, se generaría un retraso de 3 a 4 días de estas campañas masivas de Vacunatón. De todas maneras se hará porque, ni bien llegan las vacunas al país, se establece la distribución y salen (a las regiones)”.
Por su parte, Quispe manifestó que la próxima Vacunatón servirá para cerrar las brechas de segundas dosis, sobre todo en regiones donde hay 1,4 millones de adultos mayores de 60 años que no han completado la vacunación.
“Lo primero que hay que ver son las personas que se aplicaron las primeras dosis en los vacunatones anteriores y tienen que recibir su segunda dosis. Tenemos que vacunar de manera responsable, inteligente y priorizando que las personas completen su segunda dosis”, mencionó el galeno.
En los vacunatorios de Plaza Norte, Parque Zonal Huiracocha y la fortaleza Real Felipe se reportaron incidentes y largas colas por falta de vacunas.
Según denunciaron algunos asistentes, solo estaban atendiendo a las personas programadas. “Nos dijeron que podíamos venir sin problemas, pero en la entrada nos impidieron el paso”, contó un ciudadano, que desde el 26 de julio no puede inmunizarse porque no hay un cronograma actualizado.
Respecto a la falta de dosis en algunos vacunatorios, Cevallos recalcó que la masiva participación de personas en la Vacunatón generó algunos desajustes.
En tanto, el viceministro de Salud, Gustavo Rossell, señaló que se hará una programación especial para todos los rezagados. Además, se enviarán supervisores a cada uno de los vacunatorios para evitar problemas como los de ayer.
Cabe recordar que ayer se inició la inmunización de personas de 12 a 17 años que son receptores de órganos trasplantados. Este grupo vulnerable tendrá como punto de vacunación el Parque de la Exposición. Asimismo, hoy se empezará con la inmunización de los menores que padecen enfermedades llamadas raras o huérfanas.
El viernes 7 de agosto fue el día con mayor dosis aplicadas contra la COVID-19 en la cuarta Vacunatón. Ese día se aplicó 406.000 dosis a nivel nacional, superando de esta manera al 24 de julio, en que se empleó 375.809 dosis.
NO TE PIERDAS: Adolescentes con trasplante de órgano serán inmunizados desde este lunes contra la COVID-19
Para el miembro del OpenCovid-Perú Juan Carbajal, esta cifra “seguirá creciendo, ya que la data nacional se sigue actualizando, con lo cual se rectificará que el último sábado fue el día de mayor dosis aplicadas”, señaló.
A la fecha, se han aplicado más de 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en todo el Perú. De ese total, 8,8 millones de personas recibieron su primera vacuna; mientras que 6,2 millones fueron inoculadas completamente contra la COVID-19.
Con información de Denisse Torrico / La República.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).