Cargando...
29 Jul 2021 | 11:00 h

¿Cómo debe ser la alimentación de menores que sufren paladar hendido?

La nutricionista Adriana Zavalaga recuerda que usar el término "labio leporino" es despectivo en menores con paladar hendido.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Cómo alimentar a un bebé con paladar hendido según nutricionista Adriana Zavalaga | Composición Wapa

    Algunos especialistas de la salud recomiendan a los padres de familia alimentar a sus bebés con paladar hendido mediante un biberón especializado. Sin embargo, la nutricionista Adriana Zavalaga explicó en una entrevista a Wapa.pe cómo realmente debe ser la alimentación de los menores con esta anomalía.

    "Las recomendaciones son que estos niños desde nacimiento reciban asesorías para que al inicio puedan recibir leche materna y luego que sepan los padres cómo darles los alimentos de forma correcta para evitar algunas complicaciones como por ejemplo que se le salga la comidita por la nariz o que no consuman algunos alimentos por miedo a atorarse", reveló Zavalaga.

    Asimismo, la consultora de Nutrición para Sudamérica en Smile Train, recalcó que la manera correcta de llamar a los menores de edad con esta abertura en el techo de la boca es "paladar hendido" y no labio leporino, el cual calificó de despectivo.

    "Gracias por la pregunta, has usado el término correcto (paladar hendido) porque justamente eso es lo que buscamos que se diga el nombre como es fisura labiopalatina o paladar hendido y que no se usen términos labio leporino que es más despectivo", señaló Adriana Zavalaga.

    "El nombre de labio leporino viene de la liebre, la liebre tiene como el labio partido por eso es que lo llaman así, es el nombre coloquial, pero el nombre correcto fisura labiopatina. Estamos educando a las personas que es el nombre correcto que deberíamos de decir o paladar hendido", acotó.

    ¿Cómo debe ser la alimentación de los infantes con paladar hendido?

    Del mismo modo, la nutricionista enfatizó que los niños y niñas con paladar hendido deben alimentarse de manera saludable porque van a tener que operarse a partir del año.

    "Su estado nutricional tiene que se óptimo. Para ello, trabajamos desde Smile Train, primero comentando que las mamás de estos niños los alimenten con leche materna para asegurar su crecimiento y que luego reciban la capacitación para que su alimentación sea completa y no tengan temor de incluir algún grupo de alimentos".

    Igualmente, la experta señaló que algunos progenitores tienen miedo que sus pequeños con paladar hendido se atoren con la ingesta de algunos alimentos.

    "La alimentación tiene que ser completa y variada, desde que empiezan a comer a partir de los seis meses. Ellos tienen que avanzar las texturas. No quiere decir que por tener la fisura van a tomar todo líquido o todo como papilla, ellos tienen que ir avanzando, incluyendo variedad de texturas", indicó.

    Entre los alimentos para los bebés que empiezan a comer y los padres tienen pavor de darles son las carnes de res, el pollo, el pescado, ya que su textura es más dura, manifestó la nutricionista Adriana. Por la falta de estos alimentos vienen los problemas de anemia y hemoglobina baja, lo que impide que puedan estos niños con paladar hendido operarse.

    "Los niños con fisura labiopalatina pueden comer todo tipo de alimentos, solo hay que saber ofrecerlos para que sea de forma segura y deberían incluir todos los grupos de verduras y carnes sin temor", remarcó Zavalaga.

    "No se aconseja usar los biberones que son para papillas licuadas porque estas dietas todas líquidas no van a cubrir todo el requerimiento energético del niño, no va a tener la textura adecuada y no van a aprender a masticar y tienen que aprender a masticar. Entonces, no se aconseja el uso del biberón al menos para brindar los alimentos", sentenció.