Hasta la fecha, el país registra un total de 2,106,371 casos confirmados de la COVID-19. Estas cifras, de acuerdo al doctor Raúl Urquizo Aréstegui, exdecano del Colegio Médico del Perú (CMP), podrían continuar disminuyendo si los peruanos y peruanas no bajarían la guardia frente al mortal coronavirus. "La población siga tomando sus medidas de prevención, los cuidados, el uso de la mascarilla, el distanciamiento", explicó en una conversación con Wapa.pe.
Asimismo, el exdecano del CMP compartió algunas recomendaciones que el futuro ministro de Salud debería tomar en cuenta, pues se ha descuidado la vacunación no COVID-19 en todo el país tras la pandemia del coronavirus. De acuerdo con la congresista electa del partido de Pedro Castillo, Betsy Chávez, aseguró que Hernando Cevallos sería el próximo titular de la cartera.
"La otra preocupación que estamos planteando es la otras vacunas que ya les hemos dicho para las personas mayores de 60 años y las gestantes se ha descuidado un poco y para lograr eso tiene el nuevo gobierno (de Pedro Castillo) tener más centros de vacunación, una forma rápida serían los colegios que están desocupados".
"Una de las grandes preocupaciones para nosotros es que con rapidez la población esté vacunada, la mayor cantidad, al menos el 70%. Uno de los pedidos que hacemos es que el número de vacunas que aplicase diariamente debe ser mínimo 200 mil", añadió el pediatra neonatólogo.
Ante la inquietud del gremio médico, el presidente Pedro Castillo anunció en su mensaje a la Nación que su gestión tendrá un gran desafío para vacunar a fin de año a más del 70% de la ciudadanía peruana.
"Frente a una tercera ola de contagios, tenemos a la fecha un 16% de la población vacunada con dos dosis y un primer nivel de atención muy débil. Esto significa un enorme desafío de llegar a fin de año a más del 70% de la población vacunada y lograr la protección comunitaria", indicó hoy el presidente Castillo durante su primer mensaje presidencial.
Igualmente, el experto recordó que todas las vacunas están disponibles en los centros de salud y hospitales de primer nivel. Sin embargo, la población teme al contagio del nuevo coronavirus.
"La gente tiene miedo de ir a los centros de salud y hospitales pensando que se van a contagiar. Es por esa razón que aparte de las vacunas contra el COVID deben ser las otras vacunas. La población que necesita, repito: las personas mayores de 60 años, las gestantes, las personas con comorbilidad, esa población ha bajado la cobertura".
El Dr. Urquizo aseguró que con estas estrategias, además, de las visitas domiciliarias y horario extendido de vacunación, la ciudadanía estará más protegida.
"Las cifras alarmantes para nosotros este año los niños y los adolescentes han fallecido más de mil personas este año, el año pasado llegaron a una cantidad finiquitante y es porque ellos piensan que no se van a enfermar porque son jóvenes y si les da la enfermedad, van a pasar fácilmente, se están muriendo y eso es porque no están siguiendo las reglas de los cuidados", enfatizó.
Por otro lado, el miembro del Colegio Médico del Perú manifestó que aconsejan a la nueva gestión acelerar el proceso de vacunación contra la COVID-19, equipar los equipos de los hospitales, especialmente el oxígeno medicinal que es lo fundamental.
"Nuestro decano, el doctor Miguel Palacios, en la segunda vuelta envió una carta a ambos candidatos, pero ninguno respondió. El grupo del nuevo presidente, ya hay una solicitud para escuchar nuestro planteamiento, esperamos que se dé para proteger a nuestra población".
"Ojalá que no se dé (la tercera ola), aparentemente de acuerdo a nuestros profesionales a fines de agosto se dará la tercera ola, si hubiera tercera ola ojalá estemos protegidos con mayor equipamiento, mayor cantidad de gente vacunada, como la vacuna ha bajado la mortalidad, todas las vacunas son buenas, eso también ha sido todo un tema político diciendo que no servían y eso ha repercutido enormemente a nuestra población", puntualizó.
Finalmente, el exdecano del CMP lamentó la muerte de médicos fallecidos con una y dos dosis de la vacuna contra la COVID-19 y esperan una tercera dosis de refuerzo como en países como Israel para el personal de salud que están en primera línea como las UCI y Emergencias.
"Lo que tenemos que tener claro es que las vacunas sirven, salvan vidas, no tener miedo a ir a vacunarse y llevar a toda la familia según el cronograma sin miedo, la vacuna protege, cuando la población esté más del 70% vacunada vamos a poder salir como en Europa, pero mientras demore eso hay que seguir cuidándonos", remarcó.