Cargando...
22 Jul 2021 | 10:38 h

Dr. Elmer Huerta explica qué tan grave se puede enfermar un vacunado por la variante Delta

A través de su programa "Sanamente", el médico indicó que las personas inoculadas desarrollan síntomas leves pese a la agresividad de la nueva mutación del COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    Dr. Elmer Huerta explica qué tan grave se puede enfermar un vacunado por la variante Delta | El Comercio

    La variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez en India, parece haber llegado para quedarse y continuar sembrando terror con la pandemia por su nivel de agresividad; sin embargo, la única manera de estar protegido mientras se intenta regresar a la normalidad es recurriendo a las vacunas.

    Según el Dr. Elmer Huerta, las personas inoculadas que dieron positivo alguna vez pueden volver a infectarse pero con menor peligro de llegar a una cama UCI debido a la efectividad de los fármacos desarrollados para contrarrestar la infección.

    El galeno indicó en su programa "Sanamente" que los contagiados con la nueva cepa del SARS-CoV-2 no presentan tantas complicaciones en la pérdida del gusto y olfato: "Parece que es más con resfrío, más con síntomas de catarro, más con dolor de garganta, un poco más respiratorio alto que las otras".

    "La variante Delta ha cambiado completamente el pronóstico y la frecuencia de los síntomas en las personas vacunadas y no vacunadas", agregó el especialista.

    El coronavirus, un enemigo a vencer

    Para el Dr. Elmer Huerta, los datos emitidos por la CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) las vacunas son recomendables como única solución para combatir la pandemia porque presentan una alta efectividad y representan un menor riesgo de perder la vida a consecuencia del virus.

    "La distribución esa de 80-15-5 se mantiene todavía con la variante Delta para las personas no vacunadas. En cambio, para las personas vacunadas que se están reinfectando son casos muy leves, es decir: la proporción podría llegar a 98 o 99%", expresó.

    "Todos los casos en los vacunados con Delta son muy suaves. La prueba está en Estados Unidos luego que la CDC publicara datos sobre los fallecidos por COVID-19 de los últimos cinco meses: el 99.5% son en 'no vacunados'", agregó el galeno.