Tras la llegada de la variante delta, una de las regiones de nuestro país afronta un incremento de casos confirmados y muertes por coronavirus. Se trata de Arequipa, donde las autoridades han optado por realizar un cerco epidemiológico con el objetivo de detectar más casos de la variante india y frenar los contagios.
Para ello, Ricardo Cuenca, ministro de Educación, señaló que contralarán la movilidad aérea y terrestre en Arequipa. Además, enfatizó que se ha propuesto limitar el tránsito entre las mismas localidades en dicha región.
La finalidad del cerco epidemiológico es evitar que ingrese o salgan de la zona afectada por la COVID-19 durante semanas. Es posible que las nuevas medidas empiecen a partir del 21 de junio.
Hasta la fecha, hay seis provincias en Arequipa que serán declaradas en alerta extrema hasta el 11 de julio. Estas son: Islay, Caylloma, Castilla, Camaná, Caravelí y Arequipa.
Cabe recordar que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, remarcó que "no estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una".
No obstante, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, indicó que ya nos encontramos en una tercera ola de coronavirus, cuyo foco sería la Ciudad Blanca, ya que las cifras serían un 70% más altas que en la segunda ola de contagios por COVID-19.
Óscar Ugarte anunció el segundo caso confirmado de la variante delta en Arequipa. Este es un pariente de la señora de 78 años detectada con la variante india en la referida región.