Cargando...
30 May 2021 | 8:19 h

COVID-19: centros de alto flujo reducirán en 50% casos que requieren atención UCI

Serán implementados en hospitales de Lima y provincias administrados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19: centros de alto flujo reducirán en 50% casos que requieren atención UCI | AFP

    Se busca reducir las muertes a causa de la enfermedad. Los nuevos centros de alto flujo (CAF) que implementará el Ministerio de Salud (Minsa) en el país reducirán en 50% el número casos graves de COVID-19 que requieren atención médica en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), buscando una disminución en los índices de mortalidad.

    “Estos centros contarán con camas de hospitalización abastecidas con oxígeno de alto flujo, el cual impedirá la afectación severa del aparato respiratorio y los pulmones, ofreciendo una atención precoz y eficiente, de tal manera que el 50% no llegará a necesitar ventilación mecánica en una Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó Edward Cruz, director general de la Dirección de Operaciones en Salud (DGOS) el Minsa.

    Mediante Decreto de Urgencia, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno autorizó una transferencia de 88 millones de soles para que el Minsa adquiera los equipos necesarios para implementar centros de alto flujo (CAF) en diversos establecimientos de Lima y regiones.

    La norma autoriza al Minsa efectuar diversas contrataciones para la adquisición de dichos equipos en un plazo máximo de 45 días hábiles, así como entregar dicho equipamiento de forma excepcional a las entidades del sector Salud y gobiernos regionales a cargo de este sector.

    “Con estos centros se aliviará la sobredemanda que hay en los servicios de UCI de hospitales o centros asistenciales del país. Los 88 millones de soles son para adquirir 383 equipos de alto flujo para igual número de camas, así como adquirir 26 plantas de oxígeno de 50 metros cúbicos por hora”, explicó el director de DGOS.

    ¿Cómo son y donde estarán?

    El experto aseveró que en las UCI hay camas multipropósito: para pacientes que requieren ventilación mecánica y un soporte adicional, mientras que los centros de alto flujo son básicamente salas de hospitalización con camas provista de oxígeno a presión muy alta, el cual llega por tubería.

    Explicó que estos centros se implementarán en Lima y regiones. En la capital estarán ubicados en el Hospital Arzobispo Loayza y el Hospital Cayetano Heredia, nosocomios a los que se entregará además plantas de oxígeno. El 35% de camas se quedará el Lima y el resto se distribuirá a hospitales del país que cuenten con un sistema de ductos para el transporte de oxígeno.

    “Hemos remitido a la oficina de administración las especificaciones técnicas y ya empezó la valoración de quienes tienen estos equipos. Esperamos que antes de Fiestas Patrias debamos operando estos equipos y las plantas de oxígeno”, agregó.

    El especialista del Minsa sostuvo que si durante la primera ola de la pandemia hubiéramos querido hacer adquisición similar no habría sido posible debido a que no contábamos con la infraestructura hospitalaria para recibir estos equipos.

    “Ya desde octubre y noviembre del año pasado estamos comprando plantas de oxígeno, concentradores, ventiladores y entregando 300 kits UCI (ventilador mecánico, monitor multiparámetros, cama multipropósito, bomba de infusión, aspirador de secreciones). Estamos a punto de distribuir 4,500 concentradores de oxígeno, para el primer nivel de atención. Ahora ya contamos con experiencia para esta nueva etapa”, finalizó.