Cargando...
16 May 2021 | 16:30 h

Piden cama UCI para mujer con diálisis y COVID-19 internada en el hospital Sabogal

En el Callao, la paciente se infectó de coronavirus en hospital Sabogal y ahora lucha por sobrevivir.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe
    COVID-19 Perú: Mujer con coronavirus internada en hospital Sabogal necesita cama UCI | Cortesía

    Una mujer llamada Patricia Lucía Chunga Herrera, de 63 años, quien recibe tratamiento de diálisis, se encuentra internada a causa de la COVID-19 en el hospital Sabogal, ubicado en el Callao.

    La sobrina de la paciente COVID-19, Violeta Rojas, pide una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para su tía y pueda vencer la enfermedad viral. Asimismo, la pariente menciona que Patricia se realizaba la diálisis tres veces a la semana en el mencionado nosocomio durante la pandemia.

    No obstante, el estado de salud de la paciente COVID-19 se agravó debido a una complicación con su nivel de calcio, así que el personal médico decidió operarla. Según la sobrina de Patricia, ella ingresó y salió de la sala de operaciones sin coronavirus, pero después de unos días, se contagió con el virus.

    "Ingresa el 18 de abril. Ese día no la atendieron. El 19 es operada. Salió exitosa (la cirugía), todo muy bien. Le realizaron la diálisis. El 30 debía salir de alta, no le dieron la saluda, el motivo fue porque era muy tarde. Se quedó. El 1 y 2 de mayo no pasan evaluación para que el 3 le revisen. El día 3, ella tenía el alta, pero dijeron que sería el 4, que mejor la dialicen. Pero, el día 5 dicen que está con COVID-19", mencionó Violeta Rojas a La República.

    Asimismo, Violeta añadió que antes y después de la operación le realizaron dos test de descarte de COVID-19 y en ambas salió negativo. La sobrina de Patricia manifestó que los médicos le dijeron que se habría contagiado durante la diálisis.

    "A la fecha, está a 15 litros de oxígeno, satura de 89 a 91, antes de ayer llamaron porque la estaban pasando de interconsulta a UCI, necesita una cama. Primero, nos decían que estaba bien, al pasar los días, no. No me pueden decir que está cien por ciento bien, cuando es vulnerable", acotó.

    Del mismo modo, Violeta enfatizó que el establecimiento de salud no asume su responsabilidad, ya que le señalaron que es "algo que puede pasar" sobre haber contraído la COVID-19 en el nosocomio, pese que le enviaron una carta jurídica en la que se exponía la presunta negligencia médica.

    "Ella siempre saturaba menos porque tiene hernias en las columnas, por lo que no tiene buena oxigenación. Pero en las pruebas salió negativo, es totalmente vulnerable. No entiendo qué protocolo están utilizando", agregó.

    La familia de Patricia Chunga exige con urgencia una cama UCI y puedan tratarla contra la COVID-19 y continúe con la diálisis. Wapa, si tienes información con respecto a disponibilidad de camas en cuidados intensivos, comunícate con Violeta Rojas al 922 904 275.