El Ministerio de Salud (Minsa) continúa implementando las condiciones idóneas para que todas las personas peruanas y extranjeras que están registrados en el Perú, sean inoculados contra la COVID-19. Como parte de la estrategia con enfoque territorial, se han implementado vacunatorios en Lima, Callao y en todas las regiones del país para una vacunación de manera ordenada por fechas, horarios y grupos de edades.
Para saber cuándo le toca ser vacunado a tu familiar, debes acceder al portal web Pongo el Hombro (AQUÍ), una nueva estrategia con enfoque territorial que tiene como base de datos el padrón del Reniec. Mediante esta plataforma se puede conocer el día, la hora y el centro de vacunación.
Según indicó Arturo Granados, vocero del Minsa, en caso de no aparecer en el padrón, la persona puede comunicarse al 113 (Minsa) o al 107 (EsSalud) para que un equipo pueda ayudarle e indicarle dónde dirigirse.
LEE MÁS: Australia: Padres diagnosticados con cáncer ruegan por ayuda para no dejar huérfanos a sus hijos
La estrategia de vacunación contempla inmunizar indistintamente a todos los peruanos y residentes, tengan seguro o no. Incluso, hay centros de vacunación que están a cargo de EsSalud, del Minsa o de otra entidad, pero todos están abiertos al público en general.
En caso de estar registrado en el Reniec con un domicilio diferente al actual, solo debe acercarse al vacunatorio más cercano portando su recibo de agua o luz para acreditar que vive en la zona.
Los extranjeros mayores de 70 años que residan en Lima Metropolitana y el Callao también pueden acercarse al punto más cercano de su vivienda portando su documento de identificación. Lo mismo se hará en regiones.
Está permitida la movilización de las personas adultas mayores y un acompañante en vehículos particulares durante los días de inmovilización social dispuestos por el Gobierno. El único requisito será mostrar el Documento Nacional de Identidad (DNI), que certifique que es mayor de 70 años; mientras que su acompañante también deberá identificarse.
Para brindar una atención más rápida y cómoda a las personas de la tercer edad, podrán acudir a su punto de inmunización en sus vehículos (autos y mototaxis) y ser inoculados sin necesidad de bajar de él. En el siguiente cuadro se indican los puntos de vacunación que se han establecido a partir del 30 de abril.
Arturo Granados indicó que si el paciente tiene una dificultad de movilidad, puede programarse la visita domiciliaria llamando a la línea 113 o al 107.
En el caso de los mayores de 70 que pertenecen a Padomi y que tienen esas dificultades, EsSalud ha previsto una inmunización especial.
Sisol está entrando también a la modalidad de vacunación domiciliaria para los vecinos que viven en el Cercado. Así, se está tratando de "abrir el abanico de las alternativas para lograr que todos se vacunen".
En el caso específico de Lima Este, la Diris local indicó que si algún vecino de la jurisdicción tiene un familiar de 70 años a más con dificultad para desplazarse, puede comunicarse a los siguientes teléfonos: (01) 362-8602 / (01) 362-7088 / (01) 362-8062, a fin de programar la visita domiciliaria de una de las 30 brigadas de vacunación.
NO TE PIERDAS: 3 de cada 10 adultos en el mundo dijeron que no recibirían una vacuna contra la COVID-19
En esta nueva etapa de vacunación dirigida a adultos mayores de 70 a 79 años, iniciada este 30 de abril y durante 18 días, la atención se realizará toda la semana excepto los jueves, día en el que se llevará a cabo la nueva distribución de las dosis Pfizer a ser aplicadas. La atención se realizará de 7 a.m. a 4 p.m.
Cabe recalcar que el doctor Gustavo Rosell De Almeida, viceministro de Salud Pública, pidió a los ciudadanos tratar de acudir en el horario asignado en la web Pongo el hombro, a fin de que no se generen aglomeraciones en los puntos de vacunación.