La COVID-19 se ha llevado la vida de más de 350.000 personas y trece millones de ciudadanos se han contagiado, volviéndose el segundo país con más víctimas mortales.
En ese sentido, Miguel Nicolelis, neurocientífico y profesor de la Universidad de Duke, en Estados Unidos (EE.UU.), reveló a la BBC que la mejor descripción del país vecino en la actualidad es comparándolo como "Chernóbil o Fukushima, un reactor nuclear, pero uno biológico, que está fuera de control en una reacción en cadena".
Asimismo, el especialista alerta sobre la gravedad de la situación con la presencia de la variante brasileña P.1 y el colapso del sistema de salud que denuncian otros expertos y profesionales de la salud.
"La falta de liderazgo gubernamental, la ignorancia del gobierno y la confianza en noticias e información falsa o el negacionismo científico", explica Nicolelis sobre los motivos que convirtieron al país sudamericano como un reactor nuclear biológico fuera de control.
Del mismo modo, el neurocientífico asegura que el gobierno brasileño nunca diseñó una estrategia o tomó alguna iniciativa con la intención real de ganar la batalla a la pandemia de la COVID-19.
Finalmente, el doctor Nicolelis advirtió que si Brasil no está bajo control y siguen los contagios en aumento, podrían aparecer nuevas variantes de coronavirus y propagarse en Latinoamérica en pocas semanas.