Las autoridades sanitarias del Perú aseguran que la aparición de las variantes brasileñas han causado el aumento de infecciones y fallecimientos de la COVID-19.
La variante brasileña P.1 de la COVID-19 generan gran preocupación en los científicos, ya que tiene un alto nivel de propagación y ataca los sistema de salud del país.
"Porque va a haber gente (con COVID-19) más complicados y severos, y por lo tanto habrá mayor mortalidad", indicó la viróloga Eugenia Corrales al portal DW en español.
Esta nuevas variantes brasileñas de coronavirus se han propagado en más de 24 países como México, Colombia y Alemania. De acuerdo con la doctora Solari, infectóloga del INS, la variante brasileña ha sido encontrada en: Cajamarca, Madre de Dios, Piura, Ucayali, La Libertad, Áncash, Ayacucho, Loreto, Huánuco y Lima.
Asimismo, la infectóloga peruana alertó que las personas que se infectaron en la primera ola de COVID-19 no se encuentran protegidos contra las variantes brasileñas, ya que tendría una probabilidad de "escape inmunológico".
"Esta la posibilidad de 'escape inmunológico' nos hace pensar que gente que ha sido infectada previamente, y que ha desarrollado anticuerpos, puede tener una nueva infección (durante la segunda ola)", remarcó la experta del Instituto Nacional de Salud.
Recuerda que los síntomas de la variante brasileña P.1 pueden ser carraspera, dolor de cuerpo y leve diarrea. Además, está atacando a pacientes jóvenes adultos. Por ello, no olvides cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la referida enfermedad viral.
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.
En medicina, es un término para describir el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad, o una plaga.
Cabe resaltar que, para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno recomienda guardar al menos un metro de distancia de otra persona, usar mascarillas y lavarse las manos de manera frecuente.