Muchas personas buscan remedios caseros para eliminar las manchas de la piel, en especial la del rostro; sin embargo, estos podrían ser contraproducentes. Por ello, usar los productos indicados por los especialistas es la mejor solución para atenuar esas pigmentaciones.
Si bien hay manchas que son muy difíciles de tratar y hay opciones como el láser, pero también existen otras alternativas. “La dermofarmacia ha avanzado con resultados en el tratamiento que solo se verán si eres muy juiciosa y constante”, asegura la dermatóloga Soky Del Castillo.
La especialista hizo una lista con los productos más efectivos que se usan para atenuar y borrar las manchas:
Ácido kójico
Ácido fítico
Arbutina
Hidroquinona
Ácido Azelaico
Alfahidroxiácidos
Ácido tranexámico
Ácido linoleico y palmítico, etc
El uso de uno u otro principio activo, así como la concentración del mismo, depende de las indicaciones del dermatólogo, quien es el encargado de evaluar el tipo de mancha, la ubicación, la cantidad de pigmento, los productos que has usado, la época del año y la actividad a la que te dedicas. Habiendo valorado todos esos factores recién podrá determinar qué producto es adecuado para tu piel.
La dermatóloga indica que los despigmentantes no deben frotarse, deben aplicarse con mucha delicadeza ya que se corre el riesgo de irritar y manchar aún más la zona afectada. Del mismo modo, estos productos, sobre todo los de concentraciones altas, no deben utilizarse en verano, por ejemplo la hidroquinona, puntualiza la especialista.
Existen algunos despigmentantes que pueden usarse de día y noche, otros solo de noche, como es la hidroquinona.
En ese sentido, la doctora Del Castillo recalca que cada producto es personalizado, es por eso que la crema es "intransferible", la tuya no le sirve a tu amiga y viceversa.
El bloqueador solar: Debes usar uno con alta protección frente a UVB y UVA y luz visible. La aplicación debe ser cada 2 o 3 horas en toda época del año, así te encuentres dentro de casa.
Si tienes manchas debes acudir con el dermatólogo, es el único profesional con el conocimiento adecuado para tratar cada afección.