Cargando...
25 Oct 2017 | 7:36 h

¡Increíble! Tu primer periodo menstrual podría decir mucho de tu salud

¿Sabías que tu primer ciclo menstrual puede decir mucho de tu cuerpo y tu salud? este periodo es conocido como menarquia, estudios lo confirman.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

El término para tu primer periodo es “menarquia” y esto puede ser indicador para muchos factores de tu vida, como la nutrición y hasta nuestra salud en el futuro. Es verdad que la  edad  donde se alcanza la pubertad está ligada a nuestra historia familiar y  la  probabilidad de que tengas tu primer menstruación a la misma edad que la tuvo tu madre, tías, hermanas o primas, es muy alta.

LEE TAMBIÉN:¿La menstruación se adelanta después de tener relaciones sexuales?

La ciencia nos explica cómo esto puede ser indicador para muchos factores de tu vida.

Un ciclo menstrual fuera del rango promedio

A veces ocurre cuando en la infancia se tiene poco apoyo familiar, poca atención de los padres, Además, algunas problemáticas emocionales y sensibilidad, pueden generar una pubertad temprana, tu cuerpo madura antes de tiempo y se prepara para formar su propia familia, la menarquia también está relacionada con el bajo peso al nacer, exposición al humo de cigarro, obesidad infantil y falta de ejercicio a esa edad.

Un periodo antes de los 12 años

Cuando la menarquia se da antes de los 12 años, el  cuerpo suele generar más estrógenos y otras hormonas. así que los senos de la púber está expuesto a todas estas ya que son sensibles a ellas, entonces según las estadísticas, hay un 20% de mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama, es por ello que se recomienda una autoexploración y hacerte estudios para verificar que todo marche bien.

Enfermedades del corazón

Si tu primer periodo natural fue antes de los 10 años o después de los 17 , es decir, antes del rango promedio, puede haber propensión a enfermedades del corazón. 1, 13 millones de mujeres tienen 27% mayor probabilidad a estas enfermedades, así que tengamos más cuidado en nuestra alimentación y procuremos nuestra salud en general para poder prevenir males.

NO DEJES DE LEER: Siete razones por las que tu periodo se retrasa y no están relacionadas con un embarazo

La importancia de saber esto es que podemos conocer a lo que nuestro cuerpo es propenso por naturaleza, así podemos prevenir procurando una buena salud y haciendo los estudios correspondientes, una buena opción es la autoexploración.