Cargando...
22 Ago 2017 | 5:08 h

¿Es bueno usar talco para la higiene íntima? Este es el debate científico

Tras el último caso perdido deJohnson & Johnson, ¿las mujeres debemos o no usar el talco para la higiene íntima? Esta pregunta continua siendo un debate científico.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

Johnson & Johnson perdió un juicio más contra Eva Echevarría debido a que se vincula el talco Johnson Baby con el origen del cáncer de ovario que padece la demandante, el cual lo detectaron en 2007 y es terminal. La empresa deberá pagarle 70 millones de dólares como indemnización y recibió una sanción récord de 347 millones.

NO TE PIERDAS: Mujer gana juicio contra Johnson & Johnson y recibirá 70 millones de dólares porque su talco le causó cáncer de ovarios

Según el portal Bloomberg, son más de 4800 demandas en proceso acusando al gigante farmacéutico de ignorar los estudios que relacionan al talco con el desarrollo de cáncer de ovario. Existe un estudio de 1982, el cual usó el abogado de Eva en la defensa, que indica que el producto aumenta en un 92% el riesgo de cáncer de ovarios y recomendaba a la empresa a advertir este punto a sus usuarios.

También existen otras investigaciones publicadas en diversas revistas médicas que indican sobre “el potencial peligro del talco” el cual “no debería ser ignorado” y que incrementa la probabilidad de riesgo de cáncer de ovario. Aunque la evidencia científica no es concluyente, ni tampoco existe un consenso entre los científico al respecto.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer​ ha clasificado al talco como “posible carcinógeno, pues las evidencias son contradictorias. Al parecer no existe  una relación “efecto-dosis” que puedan indicar la cantidad de uso apto y, finalmente, solo un tercio de las mujeres que lo usan podrían desarrollar riesgo.  

TAMBIÉN LEE: Siete tips para tener una adecuada higiene íntima femenina

Como no existe ninguna evidencia concluyente, el debate continúa en el aire, mientras tanto las mujeres podemos optar por otros productos alternativos y específicos para la limpieza íntima como pañitos, entre otros productos, si es que nos genera dudas el uso del talco.