Cargando...
20 May 2017 | 10:24 h

Hipertensión arterial: ¿Qué factores aumentan el riesgo de tener esta enfermedad?

Esta enfermedad crónica se manifiesta en el aumento de la presión arterial o en otras palabras, por la presión excesivamente alta de la sangre sobre la pared de las arterias.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

La hipertensión  arterial, es una enfermedad crónica que eleva los niveles de presión sanguínea en las arterias. La detección oportuna y esfuerzos para disminuir los niveles de presión arterial son la única prevención contra este mal.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cinco recomendaciones para proteger tus ojos del brillo de la computadora

La doctora María Carrión, responsable del programa de Pacientes Crónicos del Policlínico Alberto Barton,  comenta que existen  dos tipos de hipertensión y es necesario que se identifiquen. “La hipertensión primaria, que se da cuando no se identifica la causa de la presión arterial alta, y la hipertensión secundaria, que se produce por una condición detectable como enfermedades en los riñones o tiroides, diabetes o como consecuencia de derrame cerebral o ataque cardiaco” informa la doctora.

Según la especialista, los factores que aumentan los riesgos de presentar hipertensión arterial son el exceso de peso (obesidad), excesivo consumo de alcohol, drogas y cigarro, uso abundante de sal en los alimentos, falta de actividad física y estrés. Además, las personas mayores de 60 años y que tienen rasgos hereditarios de la enfermedad, están más propensas a sufrir de hipertensión arterial.

“Si bien la HTA es una enfermedad silenciosa se debe controlar la presión arterial, sobre todo si tienes entre 18 y 40 años y presentas síntomas como constantes mareos, fuertes dolores de cabeza, visión borrosa, zumbido de oídos, nerviosismo, pulso rápido y respiración profunda, es recomendable que seas evaluado por un especialista”, comentó la especialista.

NO DEJES DE LEER: Ortiga, la planta milagrosa cuyos beneficios para la piel, el cabello y la salud te sorprenderán

Gracias a estas recomendaciones se puede tener en cuenta llevar una vida más sana, con alimentos y estilo de vida que no deterioren la salud a tal grado de sufrir enfermedades como la hipertensión arterial.