Cargando...
24 Mar 2017 | 8:05 h

Catherine Wu, la mujer que desarrolla la vacuna contra el cáncer

Este tipo de tratamientos obligará a las grandes farmacéuticas “a cambiar su forma de pensar”.En lugar de tener solo una vacuna, fabricar miles de dosis y almacenarlas.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe
Foto: El País

El cáncer es una de las enfermedades que tiene más víctimas mortales alrededor del mundo; sin embargo, diversos estudiosos que andan desarrollando vacunas para combatir esta enfermedad. Tal es el caso de la oncóloga y hematóloga Catherine Wu, quien durante años ha investigado la respuesta de sus pacientes al trasplante de médula ósea para tratar sus leucemias, llegando a la conclusión que cada persona responde distinto al cáncer y por ello se necesita un tratamiento más personalizado.

TAMBIÉN LEE: Liga Contra el Cáncer promueve vacunación a niñas para prevenir cáncer de cuello uterino

 “Si te preguntas por qué algunos se curaron”, explica, “entiendes que es una reacción compleja que involucra a todas las ramas del sistema inmune, así que probablemente un tratamiento homogéneo, una especie de talla única para todos los pacientes, no va a funcionar”, asegura Wu en su despacho del Centro de Cáncer Dana-Farber, en Boston (EE UU).

 Wu está aplicando esa idea al desarrollo de una vacuna contra el cáncer o, mejor dicho, muchas vacunas contra muchos cánceres, tantas como pacientes. La nueva generación de fármacos de inmunoterapia se basan en que el sistema inmune aprenda  a identificar y eliminar las células tumorales. De esa forma  se busca que la respuesta sea mucho más específica y que además funcione en todas las personas, no solo en una fracción de ellas, como sucede ahora.

TE PUEDE INTERESAR: Conoce 10 mitos más frecuentes sobre la vacuna para prevenir el cáncer de cuello uterino

Este tipo de tratamientos obligará a las grandes farmacéuticas “a cambiar su forma de pensar”, opina Wu. En lugar de tener solo una vacuna, fabricar miles de dosis y almacenarlas. “Creo que con estos tratamientos, en el futuro, podremos fortalecer al sistema inmune lo suficiente como para que el cáncer sea indetectable”, aseguró.