Cargando...
22 Jul 2016 | 6:36 h

El terrible enemigo de este invierno es la rinitis alérgica

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe
Foto: Google

¿Durante la época de invierno no dejas de estornudar constantemente? O quizás ¿te pican mucho los ojos y lagrimean sin saber por qué? Bueno, te contamos que puedes estar sufriendo de rinitis alérgica, que es una reacción de las membranas de la mucosa de la nariz después de una exposición a diferentes partículas que te vamos a explicar a continuación junto al doctor Hanssel Vega todo lo que debes de saber.

TAMBIÉN LEE: Deja de consumir estos seis alimentos que causan acné

La rinitis alérgica es uno de los padecimientos crónicos más comunes que afecta a millones de personas. La afección puede hacer que tenga secreción nasal y sufra de comezón (picor) durante todos los meses de florecimiento de las plantas, o al exponerse a otros factores alérgicos desencadenantes. Otros síntomas de la rinitis alérgica son constipación nasal, cefalea y más raramente mareo tipo vértigo.

El 30% de la población en el Perú tiene esta enfermedad, que ocurre porque el sistema de defensas reacciona exageradamente ante sustancias respiradas, especialmente los ácaros del polvo de casa (humedad, cosas guardadas) produciendo irritación en los ojos y en la nariz.

El tratamiento de la rinitis alérgica suele ser eficaz, sobre todo si se comienza a edades tempranas. Tiene 3 componentes:

- Medidas ambientales, sobre todo para reducir la cantidad de ácaros en el domicilio.

- Medidas farmacológicas (medicamentos), que deben ser seguros y eficaces según la edad del paciente (por ejemplo, es mejor no abusar del uso de corticoides en pastillas, jarabe o ampollas).

TE PUEDE INTERESAR: Estos son las cuatro enfermedades que amenazan la salud de las mujeres

- La inmunoterapia (vacunas para la alergia), que puede ayudar mucho a un grupo de pacientes. Sin embargo, no es correcto que al paciente se le diga que “las vacunas le van a curar la rinitis” porque esto no suele ser verdadero. Tengan mucho cuidado con los médicos no especialistas que practican mal la alergología.