Cargando...
11 Ene 2016 | 3:40 h

¿Tienes manchas negras en el cuello, axilas o entrepiernas? Cuidado, puede ser diabetes

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe
Foto: Internet

Pon atención a tu cuerpo y al de tu familia Wapa. Especialistas de Essalud recomiendan estar atentos a las manchas oscuras y pequeñas verruguitas ubicadas en el cuello de los niños, adolescentes y adultos, pues este problema, que comúnmente es confundido por suciedad podría ser los esbozos de la temida acantosis nigricans, el cual sería un paso previo para tener diabetes.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Si no tomas desayuno eres más propensa a sufrir de diabetes

La detección de la acantosis nigricans ha cobrado importancia en los últimos años, pues aunque es un problema que sólo genera incomodidad estética a quien la padece, su origen se vincula con desórdenes internos responsables de enfermedades de obesidad y circulatorias, que en etapas avanzadas, pueden provocar el taponamiento o ruptura de arterias, lo que se traduce en infartos de corazón y cerebro.

El médico endocrinólogo de EsSalud, Edward Quintanilla, señala que la acantosis se localiza principalmente en los áreas flexibles y pliegues del cuerpo, como cuello, axilas, nudillos, y en casos extremos en la mucosa oral, labios, las palmas de las manos, plantas de los pies u otras áreas.

¿Por qué se dan estas apariciones? El especialista refiere que se debe a la resistencia a la  insulina, la cual es el primer paso antes de la temible diabetes y si se diagnostica a tiempo se puede prevenir.

“Aquellos pacientes que presentan estos síntomas, tienen que cambiar su estilo de vida, por ello es recomendable evitar las bebidas con azúcar, incluso los jugos naturales ya que por lo general tienen poca fibra y la fruta es mejor comerla en su presentación natural”, explicó Quintanilla.

¿Como prevenir ello? El especialista recomienda hacer mucho ejercicio. De esta manera se contribuirá a que la insulina trabaje mejor en los tejidos musculares, aunque también sugirió las pequeñas caminatas de 15 a 20 minutos, ya que harán que el cuerpo sea más sensible a la insulina.

No dejes de leer: Diseñan parches de insulina para tratar la diabetes y sustituir las inyecciones