Cargando...
11 Nov 2015 | 13:52 h

Cuida tu peso durante el embarazo, podrías desarrollar diabetes gestacional

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe
Foto: Internet

A pocos días de conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, este 14 de Noviembre, es importante recordar a las madres gestantes que deben de poner particular atención a su peso ya que de no haber un control efectivo se podría desarrollar una diabetes gestacional, pudiendo afectar su salud y sobre todo la de su bebé.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Si no tomas desayuno eres más propensa a sufrir de diabetes

De no tratarse a tiempo, las consecuencias que acarrearía un mal como este para un niño van desde la muerte intrauterina, malformaciones congénitas o retraso en el crecimiento. Es por ello que es recomendable mantener un peso ideal para la etapa de embarazo. Las mujeres que padecen obesidad o sobrepeso no deben ganar más de siete kilos durante el embarazo, lo ideal que se inicie la gestación con un peso acorde a la talla.

Según un estudio hecho por el Instituto Nacional Materno Perinatal-INMP -en conjunto con la Universidad de Harvard-, de 1,300 gestantes, el 16% de presentó diabetes gestacional, lo cual estaba relacionado con la obesidad de la gestante, tanto pre-gestacional como gestacional, según informó la doctora Gloria Larrabure, médico endocrinóloga e investigadora principal de este estudio. 

Ten en cuenta que la detección de la diabetes gestacional debe hacerse desde el primer nivel de atención, especialmente durante el control prenatal en toda embarazada, así presenten o no factores de riesgo. Esto se determina a través de una prueba de glucosa en sangre o un test de tolerancia oral a la glucosa a las 24 o 28 semanas de gestación.

Otro de los factores importantes que debes tener en cuenta además del sobrepeso y la obesidad son los antecedentes familiares, de esta forma podremos saber si hay antecedentes de abortos repetidos, muerte uterina o bebés con gran peso, en ese sentido, debes poner atención cuando han habido bebés de más de cuatro kilos o más al nacer.Ya lo sabes Wapa sí aún no estás embarazada, es ideal que te prepares para ello. Acude a un médico ginecólogo y realiza ejercicios o caminatas. Si ya estás gestando procura cuidar tu alimentación y prefiere las frutas y verduras, en cambio descarta los alimentos altos en grasa y aquellos que contengan azucares, néctares, galletas, cereales en caja, entre otros.

Lee también: Diabetes Tipo II: Tres consejos para cuidar de tu salud