Cargando...
08 May 2014 | 4:45 h

Otoño 2014: Los niños, ancianos y personas alérgicas son más propensos a enfermarse

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

En estas últimas semanas se ha presentado una reducción considerable de temperatura en nuestra capital ,detectándose en la población diversas afecciones respiratorias, siendo las principales víctimas, los niños, ancianos y aquellos pacientes que sufren de alergia, manifestó la doctora Pamela Castro Zaragoza, médico general  del Portal Salud en Casa.

“Los problemas respiratorios que afectan a los limeños más frecuentemente son el resfrío común, la gripe y sus complicaciones, en las personas alérgicas  predominan las rinitis y el asma; y en los niños pequeños y adultos mayores, las neumonías”, precisó.

Según la especialista los niños pequeños tienen un grado de inmadurez del sistema inmune y al no poder controlar la eliminación de secreciones (mucosidad) tienen mayor riesgo de tener resfríos complicados con faringitis y bronquitis; también pueden presentar diarreas. “Los mayores de 60 años también tienen riesgo de complicaciones por déficit inmunológico y nutricional y las personas con alergias y asma tipo alérgico pueden presentar crisis asmáticas como complicación de resfríos y gripe”.

Recomendaciones

Para Pamela Castro en esta época proliferan varios tipos de virus de la Influenza, debido a la humedad y bajas temperaturas. Otro factor importante es la alta contagiosidad, que se da por el hacinamiento (lugares cerrados: buses, salones de clase) y la falta de cultura de prevención (lavado de manos, protección al estornudar y toser).

“Es importante que ante las bajas temperaturas y llovizna, abrigarse, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos tibios y alimentarse correctamente con carnes, lácteos, frutas y verduras a diario”.

 “Asimismo otras medidas para evitar el contagio es lavarse las manos frecuentemente y cubrirse la nariz y boca con el antebrazo al toser y estornudar, porque los virus se esparcen fácilmente. Y sobretodo evitar la automedicación , que es un riesgo muy grande porque puede ocasionar reacciones alérgicas debido a  alguno de los componentes del medicamento e intoxicaciones; en muchos casos, lo que se consigue es prolongar la enfermedad y complicarla”, agregó.