Cargando...
02 Feb 2014 | 4:56 h

Verano 2014: Personas de piel rosácea deben evitar sobre exposición solar

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

wapa.pe

Ante este inclemente calor, muchos peruanos que padecen de piel rosácea deben tener mucho más cuidado que las demás personas debido a su  excesiva sensibilidad a los rayos solares, y que de no evitarlos , pueden agravar su enfermedad, alertó el Dr. Ennio Barrón, dermatólogo del Instituto Latinoamericano de la Piel.

Según el especialista, los más propensos a padecerla son las personas de tez blanca, cabello claro y ojos claros, con tendencia a enrojecerse con facilidad. Sin embargo a cualquiera le puede dar, ya que el desencadénate más común es el estrés. “La complicación principal de la rosácea es la rinofima, principalmente en hombres, que es el crecimiento exagerado y deformante de la piel de la nariz llegando a veces a ser muy voluminoso”.

“Si es que no permanecen en la sombra y no se protegen adecuadamente con protectores solares sufrirán de malestares en la piel. No consumir alimentos picantes o muy calientes y bebidas alcohólicas. Evitar el estrés y las emociones fuertes. Hay que procurar mantener las habitaciones bien ventiladas y en caso necesario usar compresas frías o agua termal envasada en spray para refrescar el cutis”, informó.

Para Ennio Barrón este problema se presenta en la zona de la nariz, mejillas, barbilla, frente y párpados como una inflamación (color rojizo) acompañada de vasos sanguíneos prominentes y barritos o abultamientos con pus, pero en algunos casos se extiende hasta el cuello y pecho e incluso puede afectar los ojos provocando los síntomas de una conjuntivitis (lagrimeo, irritación, etc).

“El tratamiento debe dárselo un dermatólogo de acuerdo a la severidad de su cuadro. Es importante que acuda al especialista  ante una sospecha de esta enfermedad y no espere hasta que esté en un grado exagerado. Evitar la automedicación o la consulta a no profesionales o dependientes de farmacia sin los conocimientos especiales”, agregó.