Cargando...
20 Feb 2021 | 8:40 h

INS suspende a la UPCH como centro de realización de nuevos ensayos clínicos por caso ‘Vacunagate’

Mediante un comunicado, el INS indicó que ha hallado graves irregularidades en el centro de investigación, en el marco de las investigaciones por el caso de las vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Instituto Nacional de Salud (INS) comunicó que ha suspendido el registro del centro de investigación 033, correspondiente al lugar de estudios clínicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), con el objetivo de que esta no realice nuevos ensayos clínicos. Seguirá con los estudios de fase 3 de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm.

    Mediante un documento compartido en redes sociales, la institución, que depende del Minsa, aseguró que esta suspensión se da luego de que se hallaran irregularidades en el marco del caso denominado 'Vacunagate'.

    "Hasta el momento se ha determinado que se ha ocultado información sobre el uso de las vacunas señaladas anteriormente, estas fueron administradas a personas ajenas al ensayo, con el agravante de aplicarse más de dos dosis y que parte de ellas se han retirado indebidamente del centro de investigación, lo que resulta una violación del protocolo, las buenas prácticas y los estándares éticos", se lee en las primeras líneas del pronunciamiento.

    El documento agrega que producto de esta investigación, el INS determinó la salida de Germán Málaga como investigador principal del estudio y señaló que la Universidad Cayetano debe nombrar a un nuevo jefe del proyecto en el más breve plazo.

    Esta semana, el presidente Francisco Sagasti reveló la existencia de una lista de 487 vacunados con la dosis de Sinopharm, datos brindados por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

    Esta información fue remita por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso, a la Contraloría General de la República, al Congreso de la República, la Procuraduría General del Estado y la Comisión investigadora del Ministerio de Salud.

    El exministro de Salud, Fernando Carbone, quien preside la comisión encargada de investigar cuántos funcionarios y quiénes recibieron las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Sinopharm, indicó que que en nueve días más entregará un informe "con toda la verdad".

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Horóscopo de HOY, miércoles 25 de febrero del 2026, con Jhan Sandoval: las mejores predicciones para tu signo en amor, dinero y salud

    Cuidar la microbiota vaginal: La importancia del Lactobacillus crispatus

    Juliana Oxenford increpó contra Marisel Linares tras atropello a campeona de buceo

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    Vania Bludau causa revuelo en redes tras aparecer con rejuvenecedor cambio de look: “Para que te enamores otra vez”

    El auge del athleisure: 5 looks que equilibran lo deportivo y lo casual

    ¡Alerta! La Semana de la Moda de Nueva York revela 8 tendencias que todas querrán lucir esta temporada

    Películas y Series

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    “Como agua para chocolate 2”, episodio 2: horario en HBO Max, de qué trata y qué pasará con Tita y Pedro

    Kill Bill vuelve a cines peruanos: versión extendida y con escenas inéditas llega el 19 de febrero

    'Más que rivales' conquistó al público antes de estrenarse: creador explicó el secreto de su éxito