Las reuniones familiares en diciembre 2020 empiezan a pasar factura en la salud de la población, especialmente en jóvenes, ya que muchos de ellos no respetaron las medidas de bioseguridad.
El médico asistente del hospital Alberto Sabogal, de EsSalud, Dr. José Miguel Espinoza, dijo que en las últimas semanas, pacientes menores de 55 años están ocupando una cama UCI. Además, alertó que los jóvenes de 23 años serían los primeros en encabezar la lista de contagiados por COVID-19.
"Se intuba a quienes sufren insuficiencia respiratoria severa, es decir cuya saturación de oxígeno es demasiado baja y no satisface las necesidades del organismo: pese a que usan todos los músculos para hacerlo, no consiguen lo requerido", señaló el doctor Espinoza.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Dr. Jesús Valverde, indicó al portal Correo que esta situación es producto de las reuniones sociales en fin de año. "La mejor vacuna es la responsabilidad", manifestó.
NO TE PIERDAS: Colegio Médico pide a Gobierno cerrar cines, bares y casinos ante segunda ola de COVID-19
TE PUEDE INTERESAR: Huancayo: Médicos salvan a pacientes COVID-19 con mayor posibilidad de sobrevivir
Cabe mencionar que en el Perú hay 1,040,231 casos positivos, 6,936 hospitalizados y 38,399 muertos por coronavirus, según el reporte brindado por el Ministerio de Salud (Minsa).
Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).