Cargando...
21 Nov 2020 | 9:05 h

Minsa: Uso de antibióticos sin receta médica puede causar la muerte

Especialista del Minsa revela que automedicarse con antibióticos no cura procesos de enfermedades virales.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    wapa.pe

    El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), asegura que el uso de antibióticos sin receta médica pone en riesgo la salud de los ciudadanos y puede ocasionar la muerte, más aún si estos fármacos se ingieren para tratar procesos gripales y virales.

    El médico infectólogo del INS, Dr. Luis Pampa, manifestó que con el cambio de estación las personas acuden a las farmacias y boticas para automedicarse con antibióticos que no curan procesos virales, sino infecciones bacterianas, cometiendo de esta manera un gravísimo error.

    En el marco de la 'Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los Antibióticos', Luis Pampa, explicó que tomar antibióticos sin receta médica y en dosis inadecuadas, con horarios no establecidos y peor aún, no concluir el tratamiento, produce resistencia al medicamento, volviéndolos ineficaces.

    Infecciones pueden emporar

    Al no actuar correctamente el antibiótico, la infección puede progresar hacia formas clínicas graves (sepsis, shock séptico y falla multiorgánica) e incluso, producir la muerte. Es urgente disminuir su uso indiscriminado.

    “Para cada tipo de germen existe un tipo de antibiótico, una forma de administración y un horario que deben observarse cuidadosamente. Un antibiótico actúa mientras su concentración es la adecuada y su uso permanece por el tiempo recomendado”, detalló.

    Del mismo modo, el galeno recalcó no automedicarse, recurrir al médico, utilizar el fármaco tal como fue recomendado, en la dosis y a la hora prescrita; y no consumir alcohol ya que puede alterar el efecto del tratamiento.

    Además, destacó la importancia de mejorar la práctica de higiene y lavado de manos para reducir el riesgo de algunas infecciones.

    "La resistencia a los antibióticos constituye una amenaza creciente para la salud pública mundial porque ocasiona el incremento de muertes y enfermedades. Todos debemos de combatirla", puntualizó Pampa.

    Lo Más Reciente

    Lo último

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Devastador terremoto en el horizonte: las tres zonas del Perú con mayor riesgo de sufrir un mega terremoto de magnitud 8.8

    Estación Central del Metropolitano al borde del colapsa en horas punta y pronto llegará la Línea 2 del Metro de Lima

    Youna confirma AGRESIÓN de Samahara Lobatón y saca a la luz su INSÓLITA JUSTIFICACIÓN: "Yo le di..."

    Estilo de vida

    Moda y belleza

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    Papa León XIV integra lista de los mejor vestidos de 2026: Vanity Fair destaca su estilo y originalidad

    El vestido de novia de Carolina Braedt y su elegante guiño al estilo Grace Kelly

    Gamarra se convierte en pasarela para celebrar la moda peruana

    Películas y Series

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    Robert de Niro cumple 83 años: dónde ver sus películas más emblemáticas en streaming

    HBO MAX presenta el teaser de ‘Colisión’, novela mexicana Max original donde madre e hija se enfrentan por el poder

    La nueva temporada de “Nadie nos va a extrañar” y otros grandes estrenos de la semana en la pantalla de streaming